En total, la entidad destinará en total casi 67 millones de euros a indemnizar a los afectados por las inundaciones que se han registrado en varias provincias del este y sur de España desde el pasado 25 de noviembre, que han causado cerca de 17.000 siniestros.
En una nota en su página web, el CCS recuerda que tras las primeras inundaciones, ocurridas entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre en Málaga, Cádiz, Huelva y Valencia, se recibieron casi 9.800 solicitudes de indemnización, con un coste estimado de 47 millones de euros.
Asimismo, esta última oleada de inundaciones, que afectó especialmente a distintas zonas de Murcia, Valencia, Almería, Mallorca e Ibiza, habría ocasionado unos 6.800 siniestros, con un coste de casi 20 millones de euros.
En cuanto a estos últimos, el CCS ha recibido ya las primeras 898 solicitudes de indemnización a través de su Centro de atención telefónica (en el 68% de los casos) y de su página web (en el 32% restante).
De esas peticiones, 575 proceden de Murcia, 210 de la Comunidad Valenciana, 68 de Almería y 45 de las islas Baleares.
Según las estimaciones iniciales del Consorcio, la región de Murcia es la más afectada por estos siniestros, y en concreto la capital y las localidades de Los Alcázares, San Javier, Torre-Pacheco, Cartagena, Molina de Segura, Lorca, San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón.
En todas ellas se han producido unos 4.000 siniestros, con un coste orientativo de 11 millones de euros.
En la comunidad Valenciana se calcula que se han producido 2.000 siniestros, repartidos casi al 50 % entre las provincias de Alicante y Valencia, con un coste aproximado de 5 millones de euros.
Las localidades en las que se han apreciado más daños son Denia, Jávea, Benidorm, Finestrat, y municipios de la Vega Baja como Orihuela Torrevieja y Bigastro, todos ellos en la provincia de Alicante, y Oliva, Gandía, Onteniente, Cullera y Tavernes de Valldigna en la provincia de Valencia.
En Almería, por su parte, han resultado afectadas Vera, Roquetas de Mar, Almería capital y, otras localidades de forma más dispersa, explica el CCS, que añade que en este caso los siniestros serían unos 500 y su coste, en torno a dos millones de euros.
El CCS aclara que los informes periciales encargados con carácter de urgencia para hacer un primer reconocimiento de las zonas más afectadas y obtener unas estimaciones iniciales tienen un carácter "orientativo", ya que en algunos casos los peritos de seguros se han encontrado con zonas de difícil acceso y en otros, el proceso de lluvia e inundación no se encontraba completamente concluido.