El presidente de Fetave, César Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que recibieron una llamada desde Aviación Civil a las 20.30 horas explicando que se suspende la aplicación de la resolución del pasado 27 de octubre, por la cual se modificaban las condiciones para la bonificación de billetes a los archipiélagos, y se creará un grupo de trabajo para estudiar la medida de nuevo y considerar alternativas, antes de ponerla en funcionamiento.
Gutiérrez se ha mostrado "satisfecho" por la decisión de aplazar la entrada en vigor de una medida que, según ha indicado, suponía un "cambio drástico" en este tipo de bonificaciones y que "había generado una gran preocupación" en el sector turístico, especialmente teniendo en cuenta que su entrada en vigor se iba a producir en mitad de las fiestas navideñas.
Asimismo, ha explicado que "la gente pedía más información" y había debate sobre si "lo que había que hacer era tramitar todos los billetes antes del 1 de enero" para que se beneficiaran de la bonificación antes de la entrada en vigor de la resolución, así como sobre el tipo de cálculo que se aplicaba para aplicar o dejar de aplicar la bonificación, que ahora estaba sujeta a un importe máximo de los billetes.
"Había billetes que, a partir de cierto precio, se encarecían mucho, porque dejaba de aplicarse la bonificación --ha explicado el presidente de Fetave--. Además, la inminencia de los plazos había generado una gran confusión".
Precisamente este viernes, la federación empresarial lanzó un comunicado en el que advertía de la necesidad de que los sistemas de reserva y distribución global acometieran con carácter previo al 1 de enero de 2017 el proceso de pruebas con las AA.VV. "de cara a validar el proceso de emisión de los billetes con total garantía", porque, según ha explicado Gutiérrez, "no se habían hecho suficientes pruebas".