Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell pasa la Diada de Mallorca al 31 de diciembre

La Comisión Especial para la Diada de Mallorca ha acordado elevar al pleno del Consell un cambio de fecha y de formato para que esta celebración tenga lugar el 31 de diciembre a partir de 2017 -y no el 12 de septiembre-. El pleno de la institución insular acogerá este debate el próximo 23 de diciembre.

En concreto, el dictamen aprobado con los votos a favor de PSIB, MÉS, Podemos y PI y el voto en contra de Ciudadanos -el PP había abandonado esta Comisión- propone al pleno que la Diada de Mallorca se celebre el 31 de diciembre y que se estudien fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento de Palma para que el Consell también pueda participar en la Festa de l'Estendard.

En concreto, el documento que se debatirá en el pleno del día 23 de diciembre propone que la Diada sea el día 31 de diciembre porque, según ha indicado el presidente de la Comisión, Lluís Apesteguia, hay motivos "legales, de relevancia, históricas, sociales, de arraigo popular, de participación ciudadana y de contexto cultural".

"No queremos un nuevo 12 de septiembre que había fracasado en el arraigo popular y sólo era una celebración institucional, el cambio de fecha al 31 de diciembre tiene que ir acompañado de una tarea para popularizar y hacer sentir esta jornada entre los mallorquines", ha dicho.

La Diada de 2017 será la primera que contará con un "relato cohesionador" que impulse un proyecto colectivo para los ciudadanos de Mallorca para que se puedan reconocer como pueblo. Así, cada año la celebración contará con una temática que guiará todos los actos en torno a la fiesta.

Apesteguia también ha indicado que "a partir de ahora se tendrán que buscar mecanismos de colaboración con el Ayuntamiento de Palma para que el Consell pueda participar en la Festa del Estendard". También se ha anunciado que la Diada contará con un gran acto institucional en la Part Forana.

Además, se buscará una fecha para que el Consell se dé a conocer como institución con un acto de entrega de las Medallas de Oro y de Gratitud y los premios Jaume II. El dictamen pone sobre la mesa la posibilidad de que sea el 24 de abril, para coincidir con la fecha que se constituyó por primera vez la institución en 1979.

Otro aspecto que se ha aprobado en el documento es solicitar en el Govern, en coordinación con el resto de los Consells, la posibilidad de que uno de los días festivos autonómicos pueda ser fijado por las instituciones de cada Isla.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram