En rueda de prensa, la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, ha destacado el repunte que se ha registrado en la contratación indefinida, lo cual representa una "buena noticia", ha dicho.
"Siempre hemos defendido que la buena temporada turística se tiene que traducir en contratación de calidad, y estos datos demuestran que poco a poco se está consiguiendo", ha señalado al respecto.
Según los datos del mercado laboral en Palma, en el acumulado de enero a noviembre se aprecia que los contratos indefinidos suponen ya el 13% del total, 2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015. También crece 1 punto la contratación en la hostelería (24%), mientras que se mantiene igual el comercio (13%). Por contra, baja 5 puntos la contratación a los no nacionales.
En concreto, Adrover ha explicado que Palma registra 26.813 parados en el mes de noviembre, 2.600 más que el año pasado (10,7%), un incremento que está relacionado con el final de la temporada turística, ha dicho.
Sin embargo, en términos interanuales, el número de desempleados desciende un 13,3%, 4.121 menos que en el mismo mes de 2015. Esta disminución proviene esencialmente del sector servicios. Los demandantes de empleo que llevan 12 meses o más en paro suman el 34% del total, porcentaje que va disminuyendo en relación con meses anteriores, 38% (octubre) y el 43% (julio).
En cuanto a la afiliación, Palma registraba 205.051 afiliados en octubre, 10.887 menos que el pasado mes de septiembre (-5%) pero, pese a ello, son 7.438 afiliados más que en octubre de 2015 (3,8%).
Por regímenes, el crecimiento interanual se produce esencialmente en el régimen general, con 7.030 asalariados más (4,3%). Por su parte, los autónomos aumentan en 515 efectivos (1,9%).
La regidora de Trabajo ha apuntado que, pese a que la evolución del paro y de la afiliación es "positiva", no se puede bajar la guardia.
"Los datos son positivos, pero sabemos que hay mucho trabajo por hacer, y desde PalmaActiva seguimos apostando por el impulso de las políticas de fomento de la ocupación", ha indicado.
Por último, Adrover ha resaltado que las previsiones del turismo para los meses de invierno son muy optimistas: Las aerolíneas han asegurado que incrementarán plazas durante los meses de temporada baja, junto con la puesta en marcha del Palacio de Congresos "ayudarán a que sigan aumentando los contratos indefinidos y haya más trabajo, durante mas tiempo en Palma", ha concluido.