El objeto de esta convocatoria es el de reconocer actuaciones que fomenten el uso del catalán en la sociedad, según informa el Govern en un comunicado.
En este sentido, entre las actividades que reciben ayuda hay actividades de fomento de la lectura en catalán, parejas lingüísticas, cine al aire libre en catalán, poesía, música y combate de glosas o material interactivo para emplear en el aula.
En total han sido valoradas positivamente 34 de las actuaciones presentadas por estos diecinueve solicitantes, que como máximo podían recibir un total de 20.000 euros, independientemente de las actividades presentadas.
Así, el Ayuntamiento de Alcudia, con 5 actividades admitidas en la convocatoria, es una de las entidades que recibe el máximo de ayuda, junto con la Obra Cultural Balear, que ha presentado el trabajo que realiza a través de la Red territorial.
La Asociación Pan y Miel, con 3 actividades admitidas, el material interactivo para aprender catalán en la escuela presentado por el Instituto Francisco de Borja Moll, y los talleres de teatro escolar y el cine al aire libre del Ayuntamiento de Son Servera, han obtenido las mayores puntuaciones, superando las ayudas concedidas a los 10.000 euros en cada caso.
La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, ha asesgurado que "queríamos vuelto a dar apoyo a la organización que hacen otras instituciones de actividades que fomenten el uso de la lengua catalana. Nuestro objetivo es consolidar esta línea de ayudas, apoyando a las entidades que se preocupan por fomentar el uso del catalán en la sociedad".
Por su parte, la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha matizado que "el año que viene queremos llegamos todavía a más gente, ampliando la convocatoria a ayuntamientos mayores -este año las ayudas han sido para consistorios de menos de 20.000 habitantes - y esperamos aumentar también la dotación".
Las actividades subvencionadas han supuesto un gasto total de 208.338 euros, mientras que el apoyo recibido por parte de la Dirección General de Política Lingüística, mediante esta convocatoria de ayudas, alcanza los 129.878 euros.
Tal como establecían las bases, la cantidad máxima que podía recibir un solo beneficiario era de 20.000 euros. Podían optar a esta convocatoria los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.