El acto presidido por el alcalde del municipio, Llorenç Galmés, y por la regidora de Cultura del Consistorio, Ricarda Vicens, ha contado con numerosas personalidades del mundo de la cultura.
Momentos antes de recibir la medalla, amigos y compañeros de profesión de la galardonada han querido rendir un pequeño homenaje a la escritora de Santanyí leyendo fragmentos de algunos de sus escritos, acompañados por la música de la también residente del municipio, Francisca Suau.
Antonia Vicens i Picorell ha recibido este premio por varios motivos. La producción literaria de Vicens, tanto en la narrativa como en la poesía, puede estar incluida dentro de lo que el escritor, poeta y filólogo manacorí Jaume Vidal Alcover nombro l'Escola de Santanyí: un colectivo de escritores como la misma Vicens, Blai Bonet, Bernat Vida i Tomás, Antoni Vidal Ferrando, Jaume Serra o Miquel Pons. Es natural que todos los escritores nazcan y crezcan y desarrollen su vida en un espacio más o menos limitado, pero no pasa muy a menudo, que el lugar en el que nacen ejerza una influencia tan grande a la vida de un creador como la que Santanyí ha supuesto por Vicens.
En segundo lugar, destacar la calidad de su obra literaria. Es autora de una extensa obra narrativa y poética, pero uno de los hechos que más destacan de esta son los reconocimientos de los que ha sido merecedora.
Asimismo, se hace referencia a los numerosos reconocimientos institucionales que la autora ha recibido. Entre estos, se pueden encontrar la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Catalunya (1999), el Premi Ramón Llull del Govern de les Illes Balears (2004) o el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (206).
En tercer lugar, se considera que Vicens se merece la Medalla d'OR de Santanyí por su constante compromiso con la lengua propia de Baleares y su compromiso con las luchas sociales del país y la presencia que estas tienen, sin interrupción, en su obra.