En la jornada han participado el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Botella, y la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps, ambos miembros de Federalistas de Izquierdas.
Por su parte, el diputado socialista por Baleares, Pere Joan Pons, ha presentado el acto en el que también se ha presentado el libro de los dos ponentes '¿Qué es el federalismo?'.
Desde el PSIB explican que en el acto se "ha hecho pedagogía sobre el federalismo" y han asegurado que este "significa pactar entre realidad diferentes reconociendo los aspectos comunes y con voluntad de cogobierno".
Ambos autores han reconocido que en España "falta cultura federal" porque, según han dicho, no se ha trabajado la "integración, que todo el mundo se sienta parte de un todo, que se sienta orgullosa de la identidad compartida", por lo que se debería "crear un clima de diálogo que facilitara esta voluntad de pertenencia cultural".
Botella y Camps han explicado que "el federalismo no es una receta técnica", sino que "es una manera de afrontar los problemas encontrando soluciones conjuntas" Así, lo resumen en las tres erres: "Reconocimiento de las diferencias, Respeto entre todos y voluntad de buen Rollo".*