En una rueda de prensa, García ha ligado esta "explotación" a "la cadena de degradación" que se está sufriendo en este sector derivada de "la firma de convenios de empresa, que imponen condiciones por debajo del convenio colectivo", algo legal tras la Reforma Laboral, pero que se está llevando a cabo, según ha denunciado, entre la propia empresa y sindicatos a los que ha calificado de "fantasma", entre los que ha incluido al Sindicato de Trabajadores Independientes de Baleares (STIB).
Según ha concretado el secretario general, en la actualidad en Baleares hay un total de "12 convenios de empresa y una serie de descuelgues del convenio sectorial y todos están por debajo del mismo".
Por su parte, el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, también presente en la rueda de prensa ha precisado que estos convenios propios establecen un salario por jornada completa (39 horas semanales) de 725 euros, 215 euros por debajo del salario establecido por el convenio colectivo que es de 940 euros.
La secretaria general de Empleo, Silvia Montejano, ha concretado las medidas que se van a tomar por parte de su sindicato. Así, el lunes 28, van a plantear, ante la Comisión Tripartita de Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la campaña anual control de subcontrataciones "vaya dirigida a las empresas de limpieza".
"TODAS LAS MOVILIZACIONES NECESARIAS"
Además, ha avanzado que el martes 29, han convocado la Asamblea de Delegados para tratar el problema y "concretar el conjunto de movilizaciones". "Llevaremos a cabo todas las movilizaciones necesarias para revertir esta situación de precariedad laboral", ha aseverado.
Por otro lado, solicitarán que se reúna la comisión de seguimiento para que las empresas que tienen contratos con la Administración pública "apliquen el convenio sectorial y no el de empresa" y solicitarán que las cláusulas sociales aprobadas por el Govern recientemente "se introduzcan también en las administraciones locales y en los consells insulars".