“La llegada a la Unión Europea de la Xylella Fastidiosa y de otras enfermedades fitosanitarias a través de importaciones de terceros países y la creciente implantación en el territorio comunitario de esas enfermedades es una muestra de la grave debilidad de nuestros controles de importación”, ha asegurado la europarlamentaria balear.
“El nuevo reglamento aprobado recientemente para luchar contra las plagas prevé un régimen de control basado en la precaución, pero aún deben ponerse en marcha los actos delegados y de ejecución antes de su aplicación plena”.
Ante la llegada de la Xylella Fastidiosa a España, los eurodiputados españoles Rosa Estaràs, Esther Herranz, Pilar Ayuso, Ramón Luis Valcárcel y Gabriel Mato han considerado necesario preguntar a la Comisión si tiene previsto acelerar la puesta en marcha de los instrumentos de prevención acordados en el nuevo reglamento con el fin de suspender, en caso de ser necesario, algunas importaciones sobre la base de un análisis de riesgo preliminar.
También han aprovechado para consultar si la Comisión ha planificado alguna medida para evitar nuevos contagios a partir de importaciones de terceros países de esta plaga de muy difícil erradicación y que ya afecta a Italia, Francia, Alemania y España.
“Desde el PPE llevamos tiempo reclamando un control más exhaustivo de las importaciones de terceros países con el fin de protegernos de este tipo de plagas y pidiendo a la Comisión que, al menos, se someta a estos productos a controles similares a los que se somete a los productos europeos cuando se exportan”, ha indicado Rosa Estaràs.