Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desplante a la fallecida Barberá: Podemos se va del minuto de silencio

Según recoge El Mundo, los diputados de Unidos Podemos se han marchado esta mañana del minuto de silencio que ha guardado el Pleno del Congreso por el fallecimiento de la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Aquellos miembros del grupo parlamentario que estaban a esa hora presentes han abandonado el Hemiciclo para no participar en él apenas unos minutos antes de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, tomara la palabra para darlo por iniciado.

En cambio, sí ha estado presente Compromís y su portavoz, Joan Baldoví, que a pesar de ser el principal azote del PP valenciano por la corrupción ha permanecido en su escaño durante el minuto de silencio por la senadora fallecida.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no ha estado entre los diputados que se han marchado porque ha llegado tarde al Pleno, ha justificado a su entrada la ausencia de los miembros de Unidos Podemos porque no iban a participar "en un homenaje político en un espacio político como es el Congreso" por una persona "cuya trayectoria está marcada por la corrupción", en alusión a que Barberá estaba actualmente imputada por el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero por parte del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

"Lamentamos el fallecimiento de cualquier ser humano y transmitimos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Rita Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo", ha criticado Iglesias, quien ha apostillado que "quizá tendría más sentido homenajear a las víctimas de la pobreza energética o de la corrupción". En este sentido, el líder de Podemos ha señalado que su actitud es "compatible con la coherencia" por hacer una "separación de lo político y lo personal".

En la misma línea se había pronunicado minutos antes Íñigo Errejón, que ha sido quien ha transmitido al portavoz del PP, Rafael Hernando, que se iban a ir. "No es el momento de homenajes políticos publicos. Pero todas las condolencias en el ámbito privado", ha dicho el portavoz del grupo de Podemos en declaraciones. En su opinión, lo que han hecho es ser "muy escrupulosos" al separar una cosa de la otra.

El líder de Izquierda Unida y miembro de Unidos Podemos, Alberto Garzón, otro de los que se ha marchado para no participar en el minuto de silencio, ha escrito varios mensajes en Twitter justificando la decisión de su grupo. "Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos", ha dicho. Y, a continuación, ha argumentado: "En política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram