Mientras tanto, ha dejado sin cambios las mesas de las Comisiones y, de esta manera, la juez Margarita Robles seguirá presidiendo la de Justicia.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, quien nada más comenzar su intervención, después de una reunión de dos horas y media, ha subrayado que los cambios en la conformación de los nuevos equipos responden a criterios de "capacidad y confianza".
Dicho esto, el 'número dos' de la Gestora ha detallado cómo quedan las direcciones en el Congreso y en el Senado. En la Cámara Baja siguen todos sus nombres a excepción de dos de las diputadas del 'no': Sofía Hernanz y Meritxel Batet, que ha sido la única diputada del PSC apartada de sus responsabilidades, después de que este miércoles también se decidiera retirar la propuesta de que José Zaragoza presidiera la Comisión Mixta para la Unión Europea.
Sí se cubre el puesto que deja libre la diputada balear, cuyo compañero de circunscripción Pere Joan Pons también fue retirado como portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea. En lugar de Sofía Hernanz, entra en la dirección el abulense Pedro Muñoz. Y continúa como portavoz adjunto José Luis Ábalos, también afín a Pedro Sánchez.
PSIB critica la "injusticia arbitraria" de la Gestora y cree que su decisión "supone la marginación de Baleares"
El portavoz del PSIB, Francesc Miralles, ha criticado este viernes la "injusticia grave y arbitraria" de la Gestora y ha considerado que el hecho de que se haya dejado fuera a los diputados de las Islas Sofía Hernanz y Pere Joan Pons de la dirección y de la portavocía de la comisión mixta de la UE "supone una marginación de todo un territorio como Baleares".
En rueda de prensa acompañado de Pere Joan Pons, quien ha compartido las palabras del portavoz, Miralles ha pedido al PSOE que el congreso "se celebre lo más pronto posible porque es necesario reconstruir" el proyecto de la formación. "La convocatoria del congreso es el único trabajo que tendría que hacer la comisión gestora, no para definir proyecto político ni poner cabeza hacia abajo el grupo parlamentario".
Miralles, quien ha mostrado su "desacuerdo y preocupación" ante la decisión de la Gestora por "excluir de la dirección del Grupo y de las portavocías de las comisiones a los diputados por votar en conciencia" y ha recordado que "en el pasado" el voto en conciencia "no fue castigado con sanciones tan duras".
PSIB RECLAMA LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO
El portavoz, quien ha subrayado que este voto fue "coherente con los compromisos adquiridos en la campaña y fiel a los valores del partido", ha considerado que las últimas determinaciones de la Gestora "no contribuyen al objetivo de unir y trabajar juntos por el presente y futuro de Baleares". Así, ha considerado que "la mejor manera" de trabajar juntos es tener un debate y que se celebre el congreso.
Pere Joan Pons, por su parte, ha admitido que la situación ha sido "extraordinaria y cuestionable", si bien ha incidido en que "el sol sale cada día", por lo que continuará trabajando. "En ningún caso abandonaremos Hernanz ni yo por los compromisos adquiridos con la gente que nos votó", ha dicho.
Así, ha señalado que desde "ya" irá presentando iniciativas en diferentes materias porque "Sofía y yo seguiremos sumando y trabajando y haciendo oposición al PP", ha reiterado.
MIRALLES: "YO NO HABLARÍA DE ESCISIÓN CON EL PSOE"
No obstante, preguntado por si se producirá una escisión con el PSOE, Miralles ha señalado que "yo no hablaría de escisión hacia el PSOE" puesto que en el PSIB tienen la "voluntad de juntar". "Tenemos la voluntad de seguir en el PSOE pero en un PSOE que atienda a la diversidad de pensamientos, sensibilidad y proyectos", ha añadido.
"Podemos no compartir la manera de hacer o los procesos o tiempos pero seguimos trabajando con proyectos que deben ser en beneficio de nuestro proyecto político que nada tiene que ver con el del PP", ha indicado.
Preguntado por si las decisiones de la Gestora representan una especie de castigo a la postura de la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, Pons ha manifestado que él se siente "cómodo" en el Grupo puesto que "lo importante es expresar las ideas que uno tiene y dentro de esta situación hay una cierta normalidad".
En este sentido, el diputado ha dicho compartir todas las palabras de Miralles y ha reiterado que él ha podido defender en el partido su posición, pese a que ésta sea diferente a la del PSOE.
"Ha habido una decisión, se ha tomado, está claro que el PSIB no lo comparte, pero eso no excluye que sigamos aportando y defendiendo nuestra posición", ha manifestado Pons antes de reiterar que continuará proponiendo "y sumando y sugiriendo si hay un tema en el que pueda ayudar".
PERE JOAN PONS: "ES UN PUNTO Y SEGUIDO"
"La relación sigue su curso" ha dicho sobre el grupo parlamentario tras remarcar que no se "rendirá" porque "es un punto y seguido", "no es un punto y final", ha concluido.