Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Marga Prohens en La Honda de CANAL4 RADIO: «Seguimos defendiendo el trilingüísmo con la cara bien alta»

La portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha sido la invitada en el más reciente programa La Honda de Canal 4 Radio.

La Honda es un espacio presentado y dirigido por Eduardo de la Fuente y producido por la Fundación Nacional Círculo Balear. Prohens ha hablado del tratamiento de la corrupción en Baleares, de la crisis interna de Podemos que ha saltado al ámbito institucional, de la comparecencia de la presidenta Francina Armengol en relación a la compra no finalizada de un piso de lujo en una promoción de su pareja, y de la abortada comisión de investigación sobre Sa Nostra.

Defensa del trilingüísmo

En materia educativa, Prohens ha asegurado que en el PP «seguimos defendiendo el trilingüísmo con la cara bien alta, el trilingïísmo es una necesidad. Lo que me choca es que en el año 2016 estemos discutiendo en Baleares, comunidad turística, como implantamos el inglés. Deberíamos estar discutiendo como implantamos el alemán, el chino, el ruso, cualquier otra lengua. Lo del inglés debería ser un debate superadísimo por todos». Reconoce, sin embargo, que la aplicación del TIL pudo tener sus fallas: «A toro pasado es muy fácil hablar. Creo que el TIL era una buena idea. A lo mejor, las maneras de explicarlo y de aplicarlo no fueron las correctas. Cuando tienes una buena idea que te genera tanto rechazo, evidentemente algo hicimos mal».

Desigualdad en la educación

La portavoz popular ha denunciado lo que considera el caos en las escuelas en materia de lenguas: «Ahora tenemos una cosa insólita: el decreto que no decreta. Tenemos un decreto de lenguas en el que cada centro puede hacer lo que quiera. Aquí te cargas, y no lo decimos solo nosotros, lo dijo el Consell Consultiu e incluso la UIB, el principio de igualdad de los alumnos». Cree que ese el motivo por el que se generan graves desigualdades en el sistema educativo: «Si tienes la suerte de que en tu centro creen y apuestan por el trilingüísmo, vas a salir con un nivel de inglés que el de la acera de enfrente, que está en otro colegio que le ha tocado por puntos o por zona y en el que no creen en este modelo, no va a tener otro recurso mas que buscarse clases particulares y aprender fuera del ámbito escolar. De lo contrario, competirá en desigualdad».

Aquí pueden escuhar la primera parte de La Honda y en este enlace la segunda.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram