Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El presupuesto de Cort asciende a 411,74 millones de euros en el 2017, un 5,6% más que este año

El presupuesto del Ayuntamiento de Palma durante el próximo año asciende a 411,74 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 5,6 por ciento en relación a las cuentas de este año.

Según ha explicado el alcalde José Hila en una rueda de prensa convocada de manera urgente, son "las cuentas más altas de los últimos cinco años" y son "las de la recuperación de derechos, la inversión pública y la mejora de los servicios públicos". Además, ha detallado que el presupuesto consolidado es de 583,51 millones de euros, un 7,9 por ciento más que en el 2016.

Hila ha declarado que por primera vez los Presupuestos incluyen un millón de euros para financiar los cinco proyectos seleccionados por los ciudadanos en el proceso de presupuestos participativos, que han sido los corredores verdes y el futuro bosque urbano de la Riera, el inicio de la recuperación del edificio de Gesa y darle uso, dotar de más sombra y vida a las calles de Palma, ampliar la red de carriles bici y dotar de protección al Carnatge.

PARTIDAS POR ÁREAS

Por áreas, la de Economía, Hacienda e Innovación concentra el 19,2 por ciento de las cuentas -79 millones-, mientras que Seguridad Ciudadana obtiene el 17,9% -73,88 millones-, Movilidad el 8,7% o Educación y Deportes, el 7,4%, entre otros departamentos. Según estas cifras, todas las áreas registran aumentos a excepción de Gobierno Interior -que baja un 5,8%- o Movilidad -que desciende un 2,6%-.

Además, Bienestar y Derechos Sociales e Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos suman un total de 1,78 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,9 por ciento.

El primer edil ha indicado que se contempla también la recuperación del pago de la carrera profesional, con 4,9 millones de euros adicionales a lo que se había presupuestado y la dotación de nuevas plazas para fortalecer la prestación de servicios públicos.

Según ha dicho, el aumento del Presupuesto prevé también la ayuda que Palma ha obtenido en la primera convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible. También ha remarcado la dotación de dos millones de inversiones para actuaciones en los barrios.

Hila ha remarcado el aumento del 4,4% de los ingresos por impuestos directos, debido a los cambios en el IBI, mientras que los indirectos bajan un 7,7%. También destaca en ingresos una operación contable de 9 millones para regularizar la relación entre el Ayuntamiento y las empresas públicas.

SIN OPERACIONES DE CRÉDITO PREVISTAS

En relación a operaciones financieras, ha hecho hincapié en que las inversiones se llevan a cabo con presupuesto propio y sin recurrir a ninguna operación de endeudamiento, por lo que no hay ninguna operación de crédito prevista para el próximo año.

El alcalde ha destacado también que la mejora de los servicios públicos previsto incluye la recuperación de algunos que habían sido externalizados, como la escoleta de Can Alonso o el servicio de atención 010.

Por otro lado, ha recordado la puesta en marcha del Casal Balaguer, la revisión del Plan general y ejecución del desarrollo urbano sostenible en el Litoral de Ponent, así como que la movilidad de Palma se verá reforzada el próximo año. También ha destacado un plan de ruidos y de prevención de plagas, la organización del personal de Seguridad Ciudadana para que haya más policías en la calle o la puesta en marcha de un Banco de tierras.

En el apartado financiero, el Presupuesto recoge unos intereses de 9,27 millones de euros, un 12 por ciento menos que en el 2016, 34,9 millones de amortizaciones (-8%) y 1,2 millones de activos financieros de personal (-8,6%). Así pues, habrá un total de 45,38 millones de euros en el 2017 de gasto, un 8,6 por ciento menos que el pasado año.

Además, los organismos autónomos de Cort llegan a una partida total de 47,67 millones de euros, lo que representa un 4,3 por ciento menos que en el 2016. Mientras, las empresas públicas llegan a un total de 222,33 millones, un 17,3 por ciento más que la cifra de este año.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram