Hasta ahora se reducía un 10 por ciento la tasa de generadores singulares que superaban una cantidad de materia orgánica separada, a partir de ahora la tarifa se reducirá en 70 euros para cada tonelada de materia orgánica separada correctamente.
Los generadores singulares de residuos, mayoritariamente hoteles pero también grandes restaurantes, además de estar obligados a separar las fracciones de residuos de cristal, envases ligeros y papel-cartón, han de separar la materia orgánica (restos de alimentos). Así, todo lo que no pueda reciclarse se deberá enviar directamente a la incineradora, cuyo coste supone al municipio 144 euros la tonelada.
De momento, el tratamiento de la materia orgánica a la planta de residuos de Son Reus no supone ningún coste para el Ajuntament, de manera que la "no" incineración de este material, además de un ahorro ambiental supone un ahorro económico.
El objetivo es incrementar la separación y el reciclaje de la materia orgánica para conseguir un ahorro en la factura municipal de incineración y también conseguir un aprovechamiento más racional y ecológico de residuos.
Además, el Ajuntament de Muro, a través de la consellería de Medio Ambiente, informa que no se ha modificado la tasa de recogida de residuos por alojamiento turístico, que continuará siendo de 67 euros por plaza. La modificación que se ha aprobado ha consistido en incluir a este epígrafe las viviendas turísticas registradas en la consellería de Turismo, que hasta ahora no participaban de la tasa como actividad turística aunque sí que generaban residuos.