Así, de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones acumuladas este año son un 35 por ciento inferiores a la media observada para el mes de octubre.
Por islas, el déficit de lluvias es del 40 por ciento en Menorca, del 33 por ciento en Mallorca y del 49 por ciento en Ibiza.
Sin embargo, en Mallorca, el recurso pasa del 40 por ciento en septiembre al 43 por ciento en octubre; Menorca, del 49 por ciento al 56 por ciento, y Eivissa, del 33 por ciento al 46 por cienro.
Con respecto al índice de sequía, las unidades de demanda de Palma (Alaró, Andratx, Binissalem, Calvià, Consell, Lloseta, Llubí, Marratxí, Muro, Palma, Sencelles y Sineu) y del norte de Mallorca (Alcúdia, Búger, Campanet, Pollença y sa Pobla), continúan en alerta.
De hecho, la demanda del norte de Mallorca baja mientras que la de Palma sube un poco y está casi fuera del estado de alerta. Las de levante, sur y tramontana continúan en la misma situación de prealerta en la cual entraron el mes de agosto. A ellas se añade la del pla (Ariany, Campos, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Margalida, ses Salines y Vilafranca de Bonany), que sale de la situación de alerta en la cual se encontraba desde el mes de julio.
IBIZA CONTINÚA EN PREALERTA
La unidad de demanda de Ibiza continúa en prealerta pero mejora mucho, mientras que la de Menorca sale de esta situación y pasa a estable.
Las mejoras observadas responden a la bajada de la demanda, así como a las lluvias de los últimos meses. En este sentido cabe destacar la mejora experimentada en Ibiza, en las masas de Cala Llonga, Roca Llisa y Es Canar donde, de acuerdo con el indicador de recursos, éste prácticamente se ha duplicado. La masa de Jesús también presenta una mejora substancial. Estas masas proveen Ibiza y Santa Eulària des Riu.