"En realidad, nadie sabe cuál será el impacto a largo plazo del 'Brexit' en la industria de viajes de Reino Unido. Mientras los británicos sigan viajando al extranjero y el Reino Unido continúe siendo un destino de entrada atractivo, los cambios se llevarán a cabo con sentido común", explicó el director de la WTM London, Simon Press.
A la WTM 2016, una de las principales citas internacionales de la industria junto a Fitur o la ITB de Berlín, acudirán más de 186 países expositores, en una edición que espera recibir a más de 50.000 visitantes profesionales hasta el 9 de noviembre.
Los organizadores de la esperan superar el récord de 1.757 millones de euros generados en volumen de negocio en su pasada edición y ahorrar en costes al acotar la en un día.
Durante la feria se dedicará una sesión a analizar las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tras el triunfo del 'Brexit. Bajo el epígrafe, ¿Como cambiarán los viajes de entrada y salida en Reino Unido?', el nuevo anfiteatro WTM Inspire Theatre acogerá un debate sobre las incertidumbres que arroja este proceso.
Reino Unido es precisamente el mayor mercado emisor de turistas hacia España, con más del 23% del total de las llegadas anuales, con un gasto que supera los 14.000 millones de euros, y que no ha dejado de crecer en los últimos años.
Pese al triunfo del 'Brexit' y la depreciación de la libra los británicos no han dejado de viajar y tienen entre sus destinos de referencia a España. Eso sí, el gasto por turista y la duración de la estancia se han acortado.
España estará presente en la WTM para consolidar su presencia en este mercado a través de su stand de Turespaña, que visitará la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, junto a la directora general del organismo, Marta Blanco. Está previsto que mantenga un encuentro con los principales agentes del sector turístico británico.
Andalucía, Canarias y Baleares, entre las comunidades turísticas con mayor peso en el sector, reforzarán si cabe sus acciones de promoción con el 'Brexit' como telón de fondo, algo que ya han introducido en el diseño de su estrategia promoción no solo pensada para fidelizar sino para captar nuevos turistas.
EL 'BREXIT', A ESTUDIO
El Gobierno británico quiere activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo que abre oficialmente el proceso de salida de la Unión Europea, antes del final de marzo de 2017, que abriría un plazo de dos años. No obstante, la justicia británica establece que debe ser el Parlamento británico debe ser quien decida si el Gobierno puede iniciarlo.
El 'Brexit', definido como el cambio más significativo en Reino Unido en los últimos 70 años, tiene en el sector de viajes uno de los principales riesgos en los próximos años a la espera de que se defina un nuevo marco de relaciones con la UE.
Uno de los ponentes en la sesión prevista sobre el 'Brexit' será el director ejecutivo de Thomas Cook en Reino Unido e Irlanda, Chris Mottershead, que aporta una gran experiencia global con más de 25 años en el sector de los viajes y que explicará cómo la salida del Reino Unido de la Unión Europea está afectando al negocio del touroperador.
También está confirmada la participación de máximos directivos de otras compañías del sector de viajes como el consejero de JacTravel, Terry Williams, y el responsable comercial de Cox and Kings, Patrick Richards.
La industria aérea también ha estado expuesta a las últimas fluctuaciones económicas mundiales y el 'Brexit' dará lugar a un mayor grado de incertidumbre. Monarch Airlines, grupo de aerolíneas independiente de Reino Unido que vuela a 40 destinos, ofrecerá su análisis sobre el impacto en la industria de la aviación y el marco 'post-Brexit'.