La restricción de compra de especies sobreexplotadas como el “Patudo” (Thunnus Obesus), no comprar pescado procedente de zonas FAO donde el atún se encuentra sobrexplotado y alcanzar un 10% del volumen total pescado sobre banco libre (no pescadas sobre FADs) son algunos de los compromisos adquiridos por los proveedores de EROSKI con el fin de garantizar una explotación racional de los recursos marinos.
“En EROSKI apostamos por la incorporación de garantías medioambientales a nuestra oferta, conscientes de la importancia de la sostenibilidad de los recursos naturales. Como cooperativa, y como un eslabón más de la cadena, apostamos por un consumo responsable”, ha indicado el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa. “Etiquetamos cada lata de atún con indicaciones sobre la especie de pescado, la zona de captura y el método de pesca empleado. Incluimos también el enlace directo a la web de la Fundación ISSF donde se explica más en detalle lo que implica el cumplimiento de los principios de sostenibilidad de la ISSF”.
Asimismo, con el fin de garantizar la sostenibilidad de todo el atún en conserva comercializado en sus establecimientos, la cooperativa ha puesto en marcha un programa de auditorías externas realizadas por AZTI y MRAG Américas. De esta forma EROSKI incorpora las conservas de atún al proceso de mejora continua en materia de sostenibilidad iniciado hace ya varios años.
“Hemos comprobado que el grado de cumplimiento de las resoluciones de conservación de la ISFF por los proveedores de EROSKI es muy elevado, tanto para el aprovisionamiento de barcos atuneros cerqueros de gran escala, como para las pesquerías artesanales de caña-cebo vivo y cacea”, ha señalado Jon López, investigador del grupo de túnidos de AZTI. “En el caso de la pesca del atún blanco, comparadas con el arrastre pelágico, las artes de pesca de caña-cebo vivo y cacea son consideradas como más selectivas y sostenibles por los organismos científicos y las organizaciones medioambientalistas”, ha añadido.
Bonito del norte pescado exclusivamente con artes tradicionales
La cooperativa se convirtió también recientemente en el primer distribuidor en ofrecer toda su gama de bonito del norte en conserva pescado a caña, uno a uno. De esta forma, el bonito del norte en conserva de las marcas EROSKI, EROSKI Sannia y EROSKI Seleqtia, tanto en frasco como en lata, es procedente exclusivamente de la pesca con artes tradicionales a caña.
EROSKI incorpora garantías medioambientales a su oferta y colabora con proveedores responsables con la sostenibilidad de los recursos naturales. En 2010 se unió a WWF en la Iniciativa de Pesca Sostenible con el objetivo de conseguir que sus fuentes de pescado y marisco fuesen sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Así, por ejemplo, EROSKI ha apostado por productos con la ecoetiqueta azul de MSC y fue la primera cadena de distribución española en introducir esta certificación en el mostrador de fresco.