Lo ha afirmado en una intervención en la apertura del XIII Congreso del PSC, donde Armengol ha sido uno de los asistentes más aplaudidos por los delegados, ya que el socialismo balear, como el catalán, también se opuso a la investidura de Rajoy.
Armengol ha advertido de que muy pronto el PSOE deberá afrontar la definición de su proyecto político, y ha considerado que el socialismo catalán y el balear deben trabajar por un socialismo que busque "alianzas con las izquierdas que hagan posible el reconocimiento de la pluralidad de España".
La presidenta balear es una de los invitados al congreso del PSC afín al exsecretario del PSOE Pedro Sánchez --también acudirán Idoia Mendia, Odón Elorza y Luis Tudanca--, un congreso al que no asistirá ningún representante de la comisión gestora que lidera el PSOE.
Armengol ha reivindicado el 'no' de su partido, el PSIB, y el 'no' del PSC a Mariano Rajoy pese a que esto supusiera desmarcarse del PSOE: "Teníamos un compromiso con nuestro pueblo, con la palabra dada a los ciudadanos. Si no partimos de la palabra dada a los ciudadanos, estaremos yendo muchos años atrás".
La presidenta balear ha criticado la composición del nuevo Ejecutivo popular, que ha asegurado que "es letal para los más débiles", y ha destacado que, pese a que se impusiera la tesis de que el PSOE se abstuviera en la investidura, ni el PSC ni el PSIB deben rendirse ahora.
"Tenemos que luchar más que nunca. Nos necesita España para cambiar y nos necesita el socialismo español para cambiar y para mejorar", ha proclamado ante fuertes aplausos de los delegados, que han celebrado todas las intervenciones dedicadas a elogiar la posición del PSC en el debate de investidura.
Ha asegurado que el PSC tiene un papel capital a favor del diálogo y de tender puentes entre Cataluña y el resto de España, y ha destacado que tiene aliados como ella en favor de una España federal: "Juntos podemos hacer mejores cosas".
Ha reivindicado el gobierno de izquierdas que lidera en Baleares, tanto por las políticas en educación y sanidad que ha impulsado, como también por haber tejido alianzas con otros territorios del Estado como Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Ha felicitado a Miquel Iceta y Núria Parlon por haber celebrado unas primarias por el liderazgo del PSC que ha considerado ejemplares, y a elogiado al líder del PSC, al que ha definido como amigo y persona inteligente y con capacidad de diálogo que puede hacer crecer el socialismo catalán.