Como consecuencia FFB pide al Govern que en los presupuestos de la comunidad autónoma para el 2017 introduzca medidas de apoyo a las mujeres embarazadas en situación de exclusión social.
La Cartera Básica establece las definiciones de todos los servicios en los cuales tiene competencia el ejecutivo autonómico, la población destinataria de estos servicios, el equipamiento necesario y ratios profesionales, formas de acceso a los servicios y/o prestaciones, la entidad responsable y el tipo de prestación (garantizada o de disponibilidad presupuestaria).
FFB presentó al Govern un Plan Integral de Apoyo a la Embarazada en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.
Dicho Plan tiene como objetivo reforzar la red de recursos a disposición de la mujer embarazada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, prestando especial atención a aquellas mujeres embarazadas que se encuentran en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.
Este Plan recoge diversas medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención, y medidas concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información (elaboración de una guía de recursos digital, teléfono de información…), como a la atención social y sanitaria.
Mención especial requiere la línea de atención a la mujer embarazada en riesgo social, principal destinataria del Plan. Así se incluye un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de servicios sociales y salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos. Se incluyen también en este apartado los recursos específicos de atención a la mujer embarazada en situación de riesgo social.
Se contempla, así mismo, en el Plan la formación continua de los profesionales implicados en la atención.
Dentro de la coordinación institucional se prevé el establecimiento de distintos mecanismos para el seguimiento del plan.
Por todo lo dicho desde el Foro de la Familia pedimos que en los presupuestos del 2017 se introduzcan una nueva prestación autonómica por maternidad tan necesaria en nuestra ccaa sobre todo con los últimos estudios demográficos que nos sitúan en un invierno demográfico con grave perjuicio para el mantenimiento de servicios como el que nos indican en esta cartera.