En total se han recuperado 31 vehículos y se han detenido a 14 personas que componían este grupo con ramificaciones internacionales.
La investigación se inició a raíz de detectarse, en el mes de octubre del pasado año, la retirada fraudulenta de varios vehículos de alta gama en depósitos municipales de vehículos de Mallorca, lo que motivó la rápida detención de tres individuos acusados de presuntos delitos de estafa y falsedad documental.
Tras la detención de estos tres individuos y como resultado de las primeras pesquisas, los investigadores tuvieron conocimiento del 'modus operandi' utilizado por esta organización criminal.
Éste consistía en la falsificación de documentos judiciales, mayoritariamente de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en los que mediante la utilización de un auto auténtico se modificaban los datos reflejados en el mismo, se hacía referencia a procedimientos penales inexistentes y se utilizaban sellos falsos de los juzgados, para retirar vehículos que permanecían a disposición de estas autoridades judiciales en depósitos municipales.
El número de coches que lograron ser retirados con este tipo de procedimiento ascendería a cerca de cuarenta.
Detectado el 'modus operandi' utilizado por los delincuentes, las pesquisas policiales se extendieron a la península donde se detectó la sustracción de tres vehículos de alta gama con el mismo sistema en depósitos judiciales de Sevilla y Murcia. Los agentes lograron identificar y detener en la localidad de Don Benito (Badajoz) a otros cuatro implicados el pasado mes de enero.
Los investigadores no tardaron en descubrir que el destino último de algunos automóviles de alta gama sustraídos, en algunos casos era ser vendidos en el extranjero por un precio mucho más bajo que el de mercado. En Alemania y Croacia, gracias a Europol, se conseguía recuperar tres de estos vehículos premium.
Como resultado global de la operación y de la investigación llevada a cabo se detuvieron a un total de 14 personas -9 en Palma de Mallorca y 5 en Badajoz-, entre los que se encontraban los principales responsables de la organización, que ha sido completamente desarticulada.
Además se han recuperado un total de 31 vehículos, todos ellos de alta gama, de marcas como Porsche, Mercedes, BMW o Lamborghini, una motocicleta de gran cilindrada y una moto acuática.
Asimismo, el 29 de octubre, agentes de la Policía Nacional localizaban uno de los últimos vehículos que quedaban por encontrar, un Mercedes de alta gama, valorado en 100.000 euros, con placas falsas.