Sánchez renunció este sábado a su acta de diputado en el Congreso, horas antes del último debate de investidura, que ha culminado con el nombramiento del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.
En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, tras presentar su renuncia, explicaba cómo iba a ser su nueva etapa tras abandonar el grupo parlamentario socialista: "A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España, y escuchar a quienes no han sido escuchados".
"Yo no fallaré a la cita y sé que tú tampoco", anima a los simpatizantes en su página web.
Con su renuncia, el ex secretario general y ex diputado esquivó la situación a la que le abocaba el mandato del Comité Federal, a favor de la abstención en la segunda votación de ayer para que Mariano Rajoy saliera presidente y se evitaran unas nuevas elecciones.
Sánchez plasmó ayer su intención de hacer campaña para devolver la voz a la militancia y conseguir un PSOE "autónomo y alejado del PP".
Sánchez ha exigido a la gestora que preside el asturiano Javier Fernández, a su vez presidente del Principado, que mañana mismo ponga "fecha, hora y lugar" del próximo congreso federal de la organización.
La petición ha permitido visualizar de nuevo la fractura que actualmente hay en el PSOE.
Aunque es parte de la gestora, el senador socialista por Baleares, y ex presidente de las islas, Francesc Antich ha escrito en su cuenta de Twitter: "Si queremos reconstruir el PSOE, mi opinión es que ahora toca olvidarse de sanciones y proceder, de forma inmediata, a convocar un congreso y primarias" para elegir al secretario general.
De opinión similar es una de las diputadas que formaron parte de la Ejecutiva de Sánchez, y que ayer votó abstención "por imperativo". La asturiana Adriana Lastra ha empleado Twitter también para proclamar que "la única función del órgano provisional que dirige el PSOE es convocar primarias y congreso", y "que lo haga ya".
En esta línea, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, no ve "razones" para retrasar ese cónclave, por cuanto ya se ha resuelto la investidura, según ha manifestado hoy.
Sin embargo, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, dirigente próximo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha señalado que ese congreso debe celebrarse "sin urgencia" porque lo que persigue es la "reconstrucción" del partido, objetivo que a su entender requiere "un debate sereno".