En su discurso, el ya presidente ha apelado a "la responsabilidad de todos" para garantizar la estabilidad y ha insitido en que no ha dejado de "plantear la necesidad de entendernos. Estoy dispuesto a corregir todo lo que sea corregir y a mejorar todo lo que sea mejorable".
"No pido un cheque en blanco, sino un gobierno, que no es lo mismo. Hoy trazamos el camino del futuro, en el que la falta de mayoría nos hace a todos responsables", ha apuntado.
La sesión de investidura ha sido de lo más tensa. La mayoría de los grupos políticos han criticado a la actitud del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por abstenerse y facilitarle un gobierno al Partido Popular, una actitud que miembros del Grupo Mixto han calificado de "vergonzante". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que "el PSOE ha dejado que las élites le hagan el trabajo".
Por su parte, el portavoz del PSOE ha defendido que "hoy se acaba el bloqueo político en España después de un alto y eso es porque el PSOE asume su responsabilidad con la abstención. Sabe que creemos que no es el presidente que España necesita".