Según ha informado el Consistorio, todos los grupos han apoyado la propuesta de la nueva ordenanza de ruidos, que constituirá "una nueva herramienta para seguir con la política de tolerancia cero que tenemos y que ha hecho que tengamos 30 sonometrías realizadas y expedientes sancionadores con sanciones importantes", ha dicho Mariano Juan, concejal de Urbanismo y Actividades.
La norma obligará a los negocios hoteleros y de restauración con ambientación musical, a nuevas discotecas o cafés concierto a contar con una salida con limitador homologado en sus equipos, además de aportar un informe de un ingeniero que certifique que cumplen la normativa.
Los negocios ya existentes tendrán 6 meses de plazo, desde la aprobación final de la ordenanza, para cumplir estos requisitos.
En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podrá precintar la actividad desde un mes hasta los 5 años o anularla de manera definitiva.
Asimismo, el Consistorio ha aprobado modificar la ordenanza de residuos, una adaptación a la normativa surgida desde la aprobación inicial de la norma y una simplificación para hacerla más comprensible y efectiva.
Entre las novedades, habrá una bonificación de hasta el 20 por ciento de la tasa municipal de residuos para grandes productores, en función de su volumen de reciclaje.
También se establece la prohibición de dejar residuos voluminosos en contenedores o zonas rurales para evitar vertidos descontrolados.
Para compensar a los ciudadanos, se ofrecerá una reducción en la tasa de basura si han realizado cinco depósitos o más de voluminosos en un año en las deixalleries.