Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

... Y los antitaurinos no la aceptan

,

La directora de Animanaturalis España, Aída Gascón, ha señalado que la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña es un "insulto a los derechos políticos y de participación de la ciudadanía" porque el veto se aprobó tras la presentación de una ILP "que recogió más de 185.000 firmas de los catalanes".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Gascón ha indicado que esta decisión va a crear una "fuerte indignación social" porque después de seis años sin corridas de toros en Cataluña "nadie las ha echado de menos".

En este sentido, ha advertido que las asociaciones animalistas se están uniendo para diseñar una estrategia para "plantar cara a la tiranía del Gobierno y del Tribunal Constitucional que imponen un espectáculo que la mayoría de catalanes rechazan".

"Vamos a luchar con uñas y dientes y confiamos en que el Govern utilizará todas las medidas que tenga a su alcance para evitar que haya corridas nunca más", ha sentenciado Gascón.

Por otra parte, el coordinador de AnimaNaturalis en Mallorca, Guillermo Amengual, ha considerado este que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña porque invaden la competencia del Estado no afectará a la ley de bienestar animal que está previsto que se apruebe en Baleares y, por tanto, en las Islas "no se podrán llevar a cabo corridas".

En declaraciones a Europa Press, Amengual ha señalado que en las Islas la normativa que se aprobará en el Parlament hará que "las corridas de toros se prohíban por sí mismas". "Estamos seguros de que la manera en la que lo vamos a regular, será casi prohibitivo", ha dicho antes de explicar que "no se prohibirá la tauromaquia como elemento cultural, sino la muerte y la tortura del animal".

En este sentido, ha señalado que en las Islas se regulará el maltrato animal, de manera que se podrá prohibir cualquier espectáculo con animales en los que éstos sufran tortura o mueran. Por ello, puesto que "los taurinos no quieren corridas sin sangre porque les gusta torturar", no se producirán corridas en la comunidad balear. Además, ha añadido que también prevén poner seguros más costosos para este tipo de actividades.

Amengual, quien ha lamentado el retraso en la aprobación de esta ley primero por discrepancias entre los partidos del Pacte y luego por esperar a la sentencia del TC, ha esperado que esté aprobada este año.

En relación a la sentencia del TC y sus efectos en Cataluña, el coordinador de AnimaNaturalis en Mallorca ha considerado que se trata de "una decisión política más que jurídica" puesto que "el TC es un órgano corrompido" y se ha mostrado seguro de que "los toros no volverán" a esa autonomía. "En Cataluña se prohibieron las corridas porque se cambió una ordenanza sobre el maltrato animal y no pueden volver los toros", ha considerado.

Actualizado: 20 de octubre de 2016 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram