Así lo han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press, que han precisado que ambos se encontraban al frente de sendas áreas cuando se produjeron las anomalías en el anterior servicio.
Las detenciones, que se elevan a un total de 13, se han producido en el ámbito de la Operación Sancus, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 y la Fiscalía Anticorrupción, y funcionarios del Grupo de Blanqueo de Capitales y adscritos a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Jefatura Superior de Policía en Baleares. Al menos 8 de ellas son funcionarios del Ayuntamiento de Palma que han sido arrestados en las dependencias de Cort y de Sant Ferran.
Al menos 4 de los arrestados pertenecen al área de Movilidad, 3 del departamento de Contratación (regiduría de Función Pública) y uno de Intervención (área de Economía y Hacienda) del consistorio palmesano. Fuentes de la investigación explican que el caso está bajo secreto de sumario, por lo que de momento no se han revelado más detalles de las pesquisas. Los detenidos son funcionarios y no se han producido detenciones de políticos, uno de los detenidos es el jefe del departamento de Movilidad, Miguel Femenía.
La operación continúa abierta y las diligencias están declaradas secretas. Este procedimiento será tramitado como pieza separada de la instrucción sobre la Policía Local, pese a que los hechos no son los mismos ni están directamente relacionados, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
Por su parte, desde el Consistorio han manifestado su "máximo respeto" por las investigaciones, que se encuentran bajo secreto sumarial. Se da la circunstancia de que, a principios de este año, CCOO advirtió de la que la UTE encargada de la gestión de la ORA acumulaba en año y medio hasta un total de 17 requerimientos de Inspección de Trabajo y hacía hincapié en los incumplimientos en que la unión de empresas incurría en relación con el pliego de condiciones del servicio.