En una nota de prensa, la compañía ha explicado que estos activos se operarán bajo una modalidad de contrato de alquiler con una duración de 15 años desde la firma del acta de entrega al operador, más una posible prórroga de tres años mas. Además, Meliá aporta un compromiso de inversión para adecuar ambas sedes a los estándares de marca y a los requerimientos operativos y de productividad del Palacio de Congresos y el hotel.
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha explicado que la empresa se ha presentado "a todos los concursos convocados para operar el Palacio, y hoy finalmente podemos decir que nuestra apuesta ha valido la pena, y hoy afrontamos su gestión con ilusión, responsabilidad y un profundo compromiso con los ciudadanos de Baleares".
Según señala la empresa, el Palacio de Congresos de Palma es una infraestructura largamente ambicionada por una ciudad que, siendo líder en turismo vacacional, ha acusado siempre la carencia de una infraestructura que, como esta, le permitiera ser también un destino líder en el turismo de congresos", ha declarado la compañía, que añade que este segmento es "clave para diversificar la demanda turística, incrementar su rentabilidad y para extender las temporadas, uno de los objetivos estratégicos del turismo en Mallorca y en Baleares".
Tras destacar el "complicado proceso de más de diez años invertidos en la planificación, construcción y búsqueda de un operador especializado para el Palacio", según la empresa la adjudicación "marca una nueva etapa en positivo, en la que el Grupo mallorquín tratará de posicionarlo como una referencia europea para el turismo de congresos".
Según ha dicho Meliá, la empresa optó por presentar una caja que incluía una batuta, una nota en forma de partitura, un iPad que contenía un video, un folleto y el libro explicando las partes requeridas en el pliego. El mensaje, han dicho, era que "en Meliá tenemos todo los instrumentos, la armonía y la cadencia que el Palau de Congressos necesita para su perfecta gestión". La caja se presentaba con el mensaje 'En perfecta armonía' y, al abrirla, se podía leer 'En Melia Hotels International estamos preparados para orquestar el complejo del Palau de Congressos de Palma de Mallorca'.
El Palacio de Congresos de Palma y el hotel 'Meliá Palma Bay' "deben ser una plataforma de generación de valor compartido para la empresa, el municipio y toda la sociedad; la llegada de un turismo de alto poder adquisitivo y durante todo el año, además de generar riqueza directa", indica la empresa.
Entre las mejoras que Meliá Hotels International se compromete a ofrecer, consta un Plan de Promoción de Palma y de Mallorca como destino preferencial de Congresos, que la oferta de Meliá engloba bajo el lema: '¡Palma, la experiencia total de ocio y de negocios!'.
Para ello, el Grupo pone a disposición del Palacio su experiencia en la gestión de hoteles bajo la formula 'bleisure', y ha presentado un amplio plan de comunicación del destino en los principales mercados emisores, en el que participan las principales agencias de comunicación y relaciones publicas que Meliá emplea en los diversos países.
El Palacio de Congresos ha sido diseñado por el arquitecto Patxi Mangado y cuenta con una ubicación privilegiada a la entrada de la ciudad y frente al mar. Tiene 6.365 metros cuadrados de superficie y capacidad para albergar hasta 3.100 personas, con las más modernas instalaciones, entre las que se incluye una sala magna de 970 metros cuadrados. Por su parte, el hotel anexo dispone de 268 habitaciones, bar, restaurante, spa, salas de reuniones y piscina.