De hecho, Amengual es una de las casi 5.000 personas y 125 entidades que se han adherido a este escrito en el que se piden medidas para frenar la masificación de las Islas.
Según han informado los promotores, el manifiesto #SenseLímitsNoHiHaFutur tiene como objetivo conseguir unas Islas “más verdes, menos masificadas y más justas socialmente”.
El texto hace mención a la situación urbanística pasada y presente y explica que durante los últimos 60 años se ha urbanizado más de una hectárea al día de territorio, “un ritmo que continúa implacable, empujado por una economía de demanda infinita que no contempla límites”.
Según aseguran, “es urgente recortar esta cifra de manera drástica antes de entrar dentro de una situación crítica”.
Así, el manifiesto hace un llamamiento a toda la sociedad, y especialmente, al Govern y a los Consells insulares para que pongan “límites razonables” a la pérdida de calidad de vida de residentes y turistas. De hecho, los firmantes piden a estas instituciones medidas “de verdad” y un cambio de ritmo en las políticas que afectan el territorio. “Exigimos coraje a nuestros gobernantes, medidas concretas y compromiso con los intereses generales”, señalan.
Y esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de algunos miembros del Govern en relación a la ex directora general. Amengual fue una apuesta personal del conseller Vicenç Vidal, pero siempre ha actuado ciertamente al margen de las líneas impulsadas desde el Consolat de Mar e, incluso, de la propia conselleria.
Que una directora general firme un manifiesto en el que se pide a su propio Govern que tenga “coraje”, “más medidas concretas” y “compromiso” en determinadas políticas medioambientales no es muy común y, como poco común, le ha costado el cargo.
No le han perdonado a Caterina Amengual desde su propio Govern que tenga criterio propio y haya firmado un manifiesto en el que se recoge lo que verdaderamente ella cree. Pero sí le perdonaron en su momento que ordenara el exterminio a tiros de las cabras salvajes de la isla de Es Vedrà de Eivissa y un viaje de 15 días a Tailandia de vacaciones en plena efervescencia de la redacción del ante proyecto de la ley que creará el polémico parque natural de es Trenc-es Salobrar de Campos.
Este martes, en el Parlament, el Partido Popular ha preguntado al conseller Vicenç Vidal sobre este cese y el responsable del mismo se ha limitado a señalar que ha sido un cambio de cargo para iniciar una nueva etapa en su conselleria. Ni el PP se ha interesado por la firma en el manifiesto crítico con el Govern de la ya ex directora general ni el conceller ha mencionado este hecho.