Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Estaràs pide al Parlamento que inste a Ruanda a respetar los derechos humano

La eurodiputada Rosa Estaràs ha denunciado ante el Parlamento Europeo la violación de los derechos humanos que supone el encarcelamiento de la política ruandesa Victoire Ingabire y ha impulsado una resolución que condena estas prácticas contrarias a los derechos fundamentales, a la democracia y al Estado de derecho en el país,  “donde cada palabra del presidente es en sí misma una ley”.

“Victoire Ingabire es una política africana valiente y comprometida, con una sólida formación técnica e intelectual, que quiso instalar un Estado de derecho en Ruanda y fue arrestada, detenida y encarcelada en un proceso sin garantías y que, como recogen multitud de observadores y ONG, estuvo cargado de irregularidades”, ha señalado la europarlamentaria.

“Quince años de cárcel por haber osado reclamar más libertad, más democracia y más igualdad en Ruanda”, sostiene Estaràs, que recuerda que “está en la cárcel por la voluntad de un régimen que no tolera una acción contraria a su visión de las cosas”.

La eurodiputada balear ha instado a los grupos de la Eurocámara a aprovechar esta oportunidad para devolver la esperanza, no solo a Victoire, sino también a todo el pueblo ruandés.

La resolución planteada por Rosa Estaràs condena la persecución política a los oponentes del régimen e insta al Gobierno de Ruanda a extender los logros económicos y sociales al campo de los derechos humanos, con el fin de alcanzar una democracia moderna e inclusiva.

También hace un llamamiento a las autoridades ruandesas para que muestren su voluntad de investigar los abusos denunciados hacia opositores y periodistas y para que aseguren que los centros de detención militar cumplen con las leyes ruandesas y los estándares internacionales.

Sobre Victoire Ingabire

Ingabire fue condenada a quince años de prisión después de un juicio lleno de irregularidades denunciadas por los principales observadores internacionales, acusada de “negación del genocidio” y “divisionismo”.

Vivió refugiada en Holanda durante 16 añoss y visitó Mallorca en 2010, invitada por Juan Carrero, Manuel Gomariz y la Fundación Olivar.

Desde la Isla regresó a Ruanda para liderar la oposición y ser candidata a la presidencia de su país, pero su partido (UDF - Unión de Fuerzas Democráticas) nunca fue reconocido y a los pocos meses de su llegada fue encarcelada

La europarlamentaria popular presentó en 2012 ante el Parlamento Europeo la candidatura de Victoire Ingaribe a recibir el premio Sajarov, resultando finalista en la categoría de libertad de opinión. En 2013 la Eurocámara aprobó una resolución en la que expresaba su preocupación por su situación y la falta total de garantías durante su juicio.

Recientemente Rosa Estaràs intentó visitarla en la cárcel de Mpanga, con ocasión del viaje que realizó integrada en el Comité de Derechos de las Mujeres e Igualdad en el Parlamento Europeo a Ruanda.

El régimen ruandés denegó el permiso para esta visita pero los eurodiputados pudieron entrevistarse con Boniface Twagirimana, representante del partido de Ingabire, que agradeció el apoyo y manifestó la situación de persecución y acoso constante que afrontan muchos de los políticos de la oposición en un régimen que se dice democrático pero que no respeta las elementales normas de participación y crítica.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram