Por lo que ha bajado un 15,3 por ciento respecto a septiembre de 2015, hasta registrar una cifra total de 22.498 desempleados, lo que supone, por otra parte, tener 415 más parados (1,9%) que en agosto.
Sin embargo, según ha explicado este viernes la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, en una rueda de prensa junto al alcalde de Palma, José Hila, los contratos temporales "siguen sumando un 87 por ciento y los indefinidos, un 13 por ciento".
Por esto, aunque Adrover ha dicho que "Palma está saliendo poco a poco" de la situación en la que se encontraba, Hila ha reconocido que "aún queda mucho por hacer" y que "el siguiente reto es mejorar las condiciones" de los trabajadores.
Respecto al perfil de parados, las mujeres siguen siendo un mayoría del 53%, los mayores de 45 años suman un 51% y las personas extranjeras suman un 17%. Además, un 27% solo tiene estudios equivalentes a la educación primaria y un 48% equivalentes a la secundaria obligatoria.
De esta manera, el alcalde de Palma ha resaltado que desde que están en el gobierno municipal, más de un año, "el paro ha bajado en unas 4.000 personas" y, además, ha dicho que debido al "buen octubre", las cifras de este mes "serán también mejores".
"Si Baleares es la comunidad autónoma que mejor evoluciona dentro de España, Palma está por encima de la media en Baleares y se podría decir que está actuando de locomotora del resto de municipios", ha resumido Hila.
En relación a las actuaciones de Palma Activa, el alcalde ha recordado que ha recuperado su vertiente de promotor de empleo y que ya no solo centra en su vertiente de ayudas a los emprendedores.
A esto, Adrover ha apuntado que actualmente se está trabajando en tres nuevas líneas: un programa (SOIB-Corporaciones locales) que supondrá la contratación de 75 mayores de 35 años, un programa para jóvenes con prácticas remuneradas y otro de formación náutica.