Ante los medios de comunicación, el representante del Govern ha explicado que este ha sido uno de los puntos tratados en la primera reunión de la Mesa Técnica de Economía, Empleo y Formación del Pacto por la Competitividad que ha tenido lugar este jueves.
Negueruela, que ha presidido este encuentro, ha señalado que se ha producido "un debate cordial" entre todos los presentes y ha enfatizado que para su departamento lo "vital" era "empezar a trabajar ya".
De esta manera, ha dicho que además de la presentación del "borrador embrional del Plan de Empleo", también se ha presentado un documento de "diagnosis de la realidad" socio-económica de Baleares y se han fijado, mediante "un documento marco", los "objetivos globales" del Plan de Industria y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que se empezarán "a debatir en las próximas semanas", .
En general, tal como han explicado desde el Govern, se han abordado cuestiones relacionadas con el sector primario, la industria, el comercio y la empresa, la I+D+i, el empleo, el trabajo y la formación y la optimización de recursos públicos provenientes de la Unión Europea.
Además, el conseller ha anunciado que en las próximas semanas se constituirá la segunda mesa técnica, que aborda "los ámbitos de turismo, medio ambiente y territorio".
En la Mesa han estado presentes, además de miembros del Ejecutivo, representantes de los consells insulars y municipios, los agentes económicos y sociales, como patronales y sindicatos, y representantes de la sociedad civil, Cámara de Comercio, Círculo de Economía, Colegio de Economistas y Universitat de les Illes Balears (UIB).
Cabe recordar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su discurso del Debate de Política General ya había anunciado que el Plan de Empleo estaría dotado con 400 millones de euros y que se estaba "consensuando" con empresarios, sindicatos y sociedad civil.
Armengol ya explicó que dentro de este plan, este año, más de 1.100 parados mayores de 45 años han conseguido contratos con elprograma visibles que "ahora llega también a más de 500 parados mayores de 30 años". Además, explicó que, entre otras medidas, "ya hay 3.000 jóvenes" en el Plan de Garantía Juvenil.