Cree que dentro del PSIB hay gente que dice apoyar el NO a Rajoy, y a su vez no querer terceras elecciones. Afirma que eso es "incompatible" ya que "no hay ninguna opción de formar gobierno alternativo".
Respecto a Pedro Sánchez, Mesquida ha explicado que "antes de la dimisión del sábado había dos opciones, o abstención o terceras elecciones", y recuerda que "Sánchez intentó formar un Gobierno alternativo, pero su socio solo quería el CNI, Ministerio del Interior, etc". Por lo tanto, descarta a Podemos ya que "no se puede dar la mano a aquel que solo quiere destruirte".
Asimismo reconoce que muchos del partido han confesado no estar de acuerdo con mantener la postura actual del partido en este asunto.
Por otra parte cree que "no habrá terceras elecciones", pero recuerda que ha de ser el partido que decida desbloquear esto porque "existe disciplina de voto". De hecho, asegura que ir a unas terceras elecciones "sería un suicidio político para el PSOE".
Para defender la abstención de los Socialistas, Mesquida vería positivo "visualizar un gobierno en minoría que tenga que dar explicaciones al resto del Parlamento". Además de que se abriría "una carta negociadora para poder recuperar derechos que se han ido perdiendo".
Sobre la postura del Partido Popular ha remarcado que "no se puede negociar con ellos" ya que asegura que "el PP quiere unas terceras elecciones". Lo justifica en que en las segundas elecciones "los populares ganaron 14 escaños y el PSOE perdió 5"; considera que "en unas terceras el resultado sería aun peor" para los socialistas.
Mesquida ha querido mandar un mensaje al partido afirmando que "el Partido Socialista será útil el día que sea útil a los ciudadanos". Ha querido recordar que "el PSOE ha sido una gran máquina de transformación social y de modernidad". De hecho, ha recordado la victoria de Felipe González en 1982 donde el PSOE sacó 202 diputados.
También reconoce la importancia de los militantes pero recuerda que "los militantes suponen el 3,5% de los votantes del PSOE" y que "no se pueden limitar a los militantes, sino que hay que abarcar a todos los ciudadanos".