Según recoge Europa Press, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, ha hecho hincapié en que "no es un problema de TIL, sino de derechos" y ha explicado que la moción constaba de cuatro puntos orientados a garantizar que el castellano sea usado en la enseñanza pública y concertada como lengua vehicular en una "proporción razonable" y que el inglés sea introducido progresivamente también como lengua vehicular.
Además, pedía que se garantizase que las pruebas de acceso a la universidad estén en las dos lenguas oficiales, así como que se asegure que las hojas de preinscripción y matrícula de educación infantil y de primer ciclo de primaria tengan una casilla donde los padres puedan escoger la lengua en la que quieren que sean escolarizados sus hijos.
El PP, por su parte, ha considerado que es una "buena moción" y ha lamentado que C's lleve al Parlament para su cumplimiento artículos de la Constitución y el Estatut "porque lo que dice es lo que el Govern tendría que estar llevando a cabo en este momento", ha dicho el diputado Miquel Vidal.
Mientras, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha negado que el castellano sea una "lengua proscrita" en la escuela o en cualquier otro ámbito de las Islas y ha censurado que la moción "vaya en la línea de recuperar el espíritu" del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) de la pasada legislatura.
Además, Camargo ha negado que exista una "imposición" del catalán, tal y como C's asegura, si bien ha considerado que es necesario para conseguir una "total integración" en la comunidad. "Lo que temen no es que el castellano desaparezca de las Islas, lo que expresa es su temor a que el castellano pierda su dominio absoluto", ha declarado antes de justificar su voto en contra a todos los puntos.
MÉS per Mallorca, por su parte, ha mostrado su "absoluto rechazo" a la moción y ha entendido "preocupante" que los miembros de C's sean "unos Bauzá de segunda y no vean que la escuela es compensadora de la desigualdad que vive la lengua catalana" en otros ámbitos de la sociedad, ha dicho Bel Busquets antes de incidir en que la lengua "no es un problema en la escuela".
En este mismo sentido se ha manifestado la diputada del PI Maria Antònia Sureda ha lamentado que C's "se obstine en crear un conflicto donde no lo hay" y ha recordado otros problemas que consideran que sí tiene la educación en las Islas.
No obstante, ha señalado que votarán a favor del punto relativo a la introducción progresiva del inglés como lengua vehicular y "teniendo en cuenta que es imprescindible la formación del personal docente". Además, el PI se ha abstenido del punto relativo a las pruebas de acceso a la universidad.
MÉS per Menorca, que también ha rechazado todos los puntos, ha indicado que quieren que los ciudadanos catalanoparlantes "puedan vivir en plenitud" en un clima de respeto para todas las lenguas.
El PSIB, por su lado, ha incidido en la idea de que este problema del que habla C's "no existe" en las Islas.