Organizado por la empresa Enginyeria Pascual Esteva y el propio Ayuntamiento, y con la colaboración del Govern Balear y el Consell de Mallorca, arrancará el sábado a las 9h en la Sala de Plenos del Ayuntamiento con el encuentro de autoridades y la primera ponencia, referida a “Serra de Tramuntana y su problemática energética”. Un total de 12 ponencias, divididas en cuatro bloques, que ocuparán toda la jornada del sábado, y que serán puestas en escena por diferentes ingenieros y Doctores de Universidad
Entre los asistentes a este III Congreso, además del Alcalde Jaume Porsell, figuran nombres tan relevantes como Antonio López Istúriz, Eurodiputado y Secretario General del Partido Popular Europeo; Daniel Calleja, Director General de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo; Joan Groizard, Director General de Energía i Canvi Climátic del Govern Balear, y Mercedes Garrido, consellera insular de Infraestructuras y Territorio.
A su vez, tanto en la jornada del sábado como en la del domingo 8, se ubicará ya en los alrededores del Ayuntamiento y patio externo los stands con equipamientos, materiales, sistemas... relacionados con la energía sostenible. La energía microhidráulica, la biomasa, la eólica, la solar térmica y la fotovoltaica serán algunos de los protagonistas, además por supuesto del gas, el sol y el agua.
Por su parte, el sábado 8 de Octubre tendrá lugar el “2º Encuentro Empresarial Serra de Tramontana”, así como un encuentro entre los alcaldes de los 19 municipios de la Serra de Tramuntana, en el que pondrán en común sus conclusiones, iniciativas y proposiciones relacionadas con la sostenibilidad energética.
Además, este año se cuenta con la novedad de que se realizará el viernes una cena de gala, a la que podrán acudir todos los asistentes al Congreso, y en la que se hará entrega del premio 'sol d'or de la Serra de Tramuntana', que se otorgará a la mejor ponencia.
Un punto de concentración, encuentro y reunión de especialistas, empresarios, estudiantes, universitarios, ciudadanos y Organismos Públicos para la presentación y discusión de la situación energética actual, previsiones de futuro y propuestas de soluciones encaminadas a conseguir la sostenibilidad energética, que pueda servir como aglutinador inicial capaz de unir las fuerzas de todos los municipios municipios que constituyen la Serra de Tramuntana, y dar el primer paso para conseguir unir esfuerzos para su mantenimiento, sostenibilidad y compatibilidad energética después de ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.