Según datos del Informe de Coyuntura Económica de CAEB que este lunes ha dado a conocer la presidenta de la patronal, Carmen Planas, la economía balear creció un 3,7% en entre abril y junio, una décima menos que en el trimestre anterior.
Según recoge Europa Press, Planas ha explicado que la "ralentización de ritmo de crecimiento se extiende en todos los territorios insulares", a excepción de Menorca, que ha acelerado el crecimiento por decimosexto trimestre consecutivo, mientras que Eivissa y Formentera han mostrado la mayor pérdida de aceleración.
En este contexto, la presidente de la patronal ha subrayado que el crecimiento del 3,7% es "el dato más alto de España y está muy por encima de la media de la Unión Europea", al tiempo que ha matizado que "el consumo se erige como el componente más dinámico y creciente (+0,4% puntos porcentuales respecto al trimestre anterior), y acentúa su rol como motor de la economía balear".
Por su parte, el gerente de la patronal, Sergio Bertrán, ha señalado que del Informe de coyuntura se constata que "una desaceleración del crecimiento, lo cual no implica un componente negativo, porque la economía sigue creciendo a un ritmo muy importante", ha afirmado.
De esta manera, la economía balear "pone fin a doce trimestres en los que había ganado décimas de manera ininterrumpida y se mimetiza con la evolución que vienen mostrando desde principios de año la economía española -que ha perdido tono durante el primer semestre- y de la zona del euro -con una ralentización mayor", ha explicado.
"El hecho de que en Baleares el crecimiento se haya desacelerado una décima, no significa que se esté dando una perspectiva negativa, sino que estamos entrando en una zona más madura", ha constatado al respecto Bertrán.
"Que algo aumente menos, no significa, en absoluto, que no aumente. Eso algo que debemos tener en cuenta", ha recalcado.
Por sectores, los servicios se mantienen, gracias a las ramas asociadas, al consumo privado y la actividad turística. Así, la presidenta de CAEB ha explicado que "los servicios, a pesar de haber experimentado una suave ralentización de una décima en el segundo trimestre hasta el 3,7%, se sitúan como el sector que más crece del tejido productivo balear".
Así, ha agregado que este crecimiento de los servicios se ha concentrado especialmente en el comercio minorista -con el mayor aumento de la cifra de ventas del conjunto estatal, de un 8,8% en las Islas, frente a un 5% estatal.
Por su parte, la industria se acelera suavemente y reduce el diferencial que le separa del resto de sectores.