Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El abogado de Munar denuncia un trato "discriminatorio" hacia su cliente

La defensa de la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar ha denunciado un trato "discriminatorio" hacia su patrocinada al mantener la Fiscalía su petición de cuatro años de cárcel para ella pese a confesar haber cobrado parte del soborno de cuatro millones de euros que, junto a otros dos exaltos cargos de UM, habría recibido de la promotora Sacresa a cambio de ser adjudicados a esta empresa los terrenos palmesanos de Can Domenge.

"Una confesión pública, aunque sea tardía, debe tener consecuencias en la pena", ha subrayado el abogado José Antonio Choclán, quien ayer presentó un escrito de confesión por estos hechos a pesar de que durante toda la instrucción de la causa Munar ha sido la única de los cinco acusados de este procedimiento que ha negado su participación en ellos.

Dirigiéndose a los miembros del jurado popular encargados de juzgar desde este lunes a los inculpados, Choclán, magistrado en excedencia de la Audiencia Nacional, les ha instado a que "no se dejen llevar por demagogia ni palabras de brocha gorda como las que hemos escuchado [en alusión a las acusaciones del Ministerio Público]. Cuando una persona decide no jugar el partido es un acto de reconocimiento de la Ley, una marcha atrás, y por tanto aceptamos esa culpabilidad".

"Munar ha renunciado a contradecir las acusaciones y ha optado por reconocer los hechos aunque sean en este momento -según la ley, en tiempo- y pedir un perdón público", ha incidido el penalista. Por tanto, ha mostrado su oposición a un "trato discriminatorio" ya que "no por ser Munar debe ser de peor condición".

"La confesión es libre, voluntaria, y ha decidido poner fin al calvario que está sufriendo. Si no se jugara nada, a lo mejor hubiéramos optado por contradecir las acusaciones", ha incidido.

En esta línea, se ha referido al pago de 150.000 euros efectuado por Munar en el marco de este procedimiento judicial, reintegro que "ha hecho a costa de su familia y no de sus bienes. Es un comportamiento reparador y reclamamos un trato equivalente".

El abogado ha intervenido después de que el fiscal anticorrupción Juan Carrau alegase que, tras confesar los hechos a un día del inicio del juicio, Munar "no tiene derecho a una rebaja de pena". De hecho, ha aseverado que "alguien que siempre ha mantenido la misma tesis es más de fiar que alguien que empieza a dar versiones distintas", aludiendo al papel ejercido por Munar y por el resto de acusados durante la instrucción.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram