Además de los estudiantes; los residentes, los menores, los discapacitados, los miembros de una familia numerosa o la gente mayor, obtienen descuentos de hasta el 75% gracias a una subvención del Ajuntament de Santanyí.
El Ajuntament de Santanyí firmó en 2014 un convenio con el Ajuntament de Palma y la Empresa Municipal Transporte de Palma (EMT) para cubrir parte del coste de los billetes de transporte que utilizaban muchos jóvenes estudiantes de Santanyí por Palma. Sólo este último año, 179 estudiantes han solicitado la Tarjeta Ciudadana de la EMT que facilita el Ayuntamiento a través la Concejalía de Juventud.
Con esta Tarjeta Ciudadana todos los estudiantes empradonats en Santanyí sólo tienen que pagar 45 céntimos por trayecto en vez de los 1,15 que pagaban anteriormente.
Además, esto también supone disfrutar de transbordo gratuito entre líneas urbanas de la EMT – Palma dentro de los 90 minutos siguientes al primero embarcament, sin ningún coste.
Además, gracias a un nuevo acuerdo añadido al convenio el año pasado, además de los estudiantes mayores de 16 años, el Ajuntament también subvenciona parte del coste del billete a los residentes del municipio de Santanyí, a los menores, a los discapacitados, a las familias numerosas y a la gente mayor.
Los billetes para residentes sólo cuestan 80 céntimos, mientras que para los menores de hasta 8 años y para la gente mayor con rentas bajas son totalmente gratuitos, puesto que el Ajuntament de Santanyí subvenciona todo el coste.
Tanto los menores de 8 a 16 años, como la gente mayor, los discapacitados o los miembros de una familia numerosa sólo tendrán que pagar 0,30 céntimos de los 1,15 que pagaban (un 75% menos).
Llorenç Galmés, batle de Santanyí, ha declarado que esta iniciativa pretende potenciar el uso de los transporte público y a la vez dar facilidades a los santanyiners, principalmente a aquellos que por varios motivos no tienen facilidades para poder desplazarse por Palma.
Para poder acceder a estos descuentos se tendrá que presentar la documentación necesaria en el Centro Joven de Santanyí si eres estudiantes o en el área de Servicios Sociales por uno de los otros perfiles. Para las personas residentes es imprescindible entregar una copia del certificado de empadronamiento. En caso de solicitar los otros descuentos, se tendrán que presentar las acreditaciones pertinentes para cada modalidad (estudiante, menor, discapacitado, gente mayor o familia numerosa).