Tras aumentar un 2,4 por ciento en el segundo trimestre en tasa interanual, los precios han moderado su incremento entre julio y setiembre en las Islas Baleares.
En el cojunto del país, el mercado residencial de viviendas moderó ligeramente su ritmo de crecimiento, al situarse en el 0,8% en el tercer trimestre del año, frente al 1,5% del primero y el 1% del segundo. Según el Índice Tinsa IMIE Mercados Locales, Cataluña (+6,5%), Comunidad de Madrid (+4,8%) y Canarias (+3,8%) lideraron la consolidación de precios.
Las caídas más pronunciadas en los precios respecto al mismo periodo del año anterior las registraron Murcia (-4,9%), Cantabria (-4,1%), Navarra (-3,3%) y Castilla y León (-3,1%).
Desde enero de 2016, el precio medio se ha incrementado un 3,8% en Cataluña, un 3,5% en Canarias y un 2,9% en la Comunidad de Madrid, mientras que el valor de la vivienda se ha depreciado un 5,8% en Cantabria, un 4,2% en Murcia y un 3,9% en Castilla y León.
Por provincias, el crecimiento lo han liderado Barcelona (+6,8%) y Málaga (6,1%), gracias a su marcado carácter turístico, según el informe; mientras que, en el lado contrario, los mayores descensos han sido protagonizados por Teruel (+6,6%) y Orense (+5,2%). En general, las zonas de interior alejadas de las grandes ciudades son las que aún no han finalizado el proceso de ajuste.
Según el índice, los incrementos de precio más acusados han tenido lugar en grandes ciudades como Barcelona (+8,8%) y Santa Cruz de Tenerife (+7,4%). En Madrid capital, el aumento ha sido del +5% respecto al tercer trimestre de 2015.
Desde máximos de 2007, la caída acumulada de precios ha alcanzado el 40,9%, siendo más pronunciada en La Rioja (-55,9%), Castilla-La Mancha (-52,1%) y Navarra (-50,7%). Las comunidades que mejor han mantenido su nivel de precios en los últimos nueve años han sido Baleares, con una caída del 28,3%, Extremadura (-29,9%) y Galicia (-33,4%).
Según el análisis de Tinsa, el plazo medio para vender una vivienda en el tercer trimestre es de 10,6 meses, una décima por encima del trimestre anterior, debido al aumento del volumen de oferta disponible.
Las provincias en las que las ventas se realizan con mayor rapidez son Madrid (6,4 meses), Las Palmas (7,1 meses) y Badajoz (7,8 meses). Sin embargo, en Cantabria se tarda más de un año y medio en encontrar comprador, seguida de Ávila y Álava, donde se tardan 17 y 16,2 meses, respectivamente.