Barceló cree, además, que los que apuestan por el teatro —tradicional o de nuevo cuño— en mallorquín chocan con los intereses del dinero suvvencionado y de la imposición del catalán: «La producción de espectáculos se ha “desviado” por el catalán. Si vas al teatro de Manacor verás los millones que se han puesto allá para el catalán, nada para los autores en mallorquín. En el Teatro Principal pasa lo mismo, mira la programación. Yo no tengo nada contra los catalanes, pero todo es así». Concluye con contundencia: «Hay un complot, y no es por sólo por el catalán, es por el dinero»
Pone como ejemplo, el bochorno que le producen algunas actuaciones: «Ver las obras de Xesc Forteza en mallorquín subtitulado en catalán en IB3 me avergüenza».
Las declaraciones de Manuel Barceló se produjeron a lo largo de una animada charla con el director de La Honda, Eduardo de la Fuente, a la que se sumaron Jorge Campos, presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear —entidad productora del programa—, y Marién Martínez de la compañía Uep Teatre.
Aquí pueden escuchar la entrevista con Manuel Barceló y el programa completo