Vidal ha cesado este miércoles a su directora general de Espais Naturals i Biodiversidad, Caterina Amengual, después de solamente un año y tres meses de gestión. Aprovechando la marejada de la defenestración política del jurista y director general de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, Luis Segura, Vidal se ha quitado de encima a la molesta Amengual.
Molesta porque iba por libre en la conselleria y no atendía ni a las indicaciones de su propio conseller ni a los requerimientos de sus técnicos. Según fuentes bien contrastadas de la propia conselleria, la directora general intentaba, por activa y por pasiva, imponer sus criterios. Uno de ellos, el más sonado, fue continuar, pese a las protestas sociales, la matanza de las cabras salvajes del islote ibicenco des Vedrà.
¿Y en qué ha copiado Vicenç Vidal a su archienemigo José Ramón Bauzá? En las razones esgrimidas para justificar este cese. Siguiendo la tónica general del Govern de no decir claramente las razones y motivos que les llevan a tomar sus decisiones, han intentado disfrazar el cese con el argumento de que ahora es el momento de “darle un nuevo impulso” a la gestión del departamento.
“Darle un impulso” al Govern, en su caso, fue precisamente el argumento que utilizó José Ramón Bauzá para justificar el cambio de Govern que aplicó en mayo del año 2015, cuando cesó a su vicepresidente, Josep Ignaci Aguiló, y nombró a Antonio Gómez.
Tan alejados en el tiempo y en el espectro ideológico y, finalmente, Vicenç Vidal copia a José Ramón Bauzá.
El sustituto de la cesada Caterina Amengual será Miquel Mir Gual, profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears. Según ha señalado el Govern en una nota oficial, Vidal mantuvo primero una reunión con Amengual para comunicarle la nueva situación y, posteriormente, le trasladó las novedades a la presidenta Francina Armengol y al resto del equipo de gobierno.
Mir es especialista en sistemas dunares y posidonia.
“Ahora que ya hemos alcanzado hitos como la ley que declarará parque natural al Trenc y redactado un borrador del decreto de posidonia, y que ya tenemos toda una serie de instrumentos que han hecho mejorar mucho la situación, hemos considerado oportuno hacer un relevo en esta dirección general para darle un nuevo impulso”, ha afirmado el conseller.
Atención a la frase textual del conceller: “Dar un nuevo impulso”. Años después, los mismos argumentos y la falta de originalidad del conceller Vidal.