El periódico Diario de Mallorca de este martes publica una información a toda página firmada por sus periodistas Miquel Adrover, Virginia Eza y Miquel Ferrer en la cual señalan que la consellera Costa, también portavoz gubernamental del equipo que encabeza Francina Armengol, estaba perfectamente informada de la estrategia jurídica de abandonar todas aquellas acusaciones contra Matas que no tuvieran perspectivas de prosperar judicialmente.
Textualmente, la noticia dice: “El director de la Abogacía, Luis Segura, aseguró ayer que ‘en la Abogacía nunca actuamos al margen de nuestros superiores, siempre seguimos los procedimientos habituales'”. Y añade Diario de Mallorca, reproduciendo palabras textuales de Segura: “La consellera Pilar Costa conocía la estrategia global que tenemos en la Abogacía de retirar las acusaciones cuando creemos que no hay fundamento, como en el caso de la Ópera y el Palacete”. A continuación, siempre según el periódico, Segura apostilla: “Pero no conocía los detalles de estos casos ni de cuándo se presentaría el escrito de retirada”.
El alto funcionario y director general de la Abogacía más adelante defiende su profesionalidad: “Yo, como responsable de la Abogacía, nunca aceptaré una decisión arbitraria y caprichosa contra cualquier ciudadano, se llame Jaume Matas o como se llame. Por consiguiente, seguimos una estrategia global de no acusar cuando creemos que no hay fundamento”.
Ante estas declaraciones de Luis Segura a Diario de Mallorca quedan totalmente en entredicho las afirmaciones del Govern y de su consellera portavoz, Pilar Costa, de desconocer absolutamente la estrategia de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de abandonar las acusaciones en determinados casos en los que está implicado el ex presidente del Govern, Jaume Matas.
Recordar que Pilar Costa se negó por activa y por pasiva a responder a las preguntas directas que el pasado viernes le dirigió en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el periodista de CANAL4 Biel Ramis, que le inquirió directamente sobre este tema, interrogatorio al que se negó a responder claramente la consellera. De hecho, en un momento de la rueda de prensa, en un hecho excepcional en estos encuentros con los medios de comunicación, Ramis le dijo a Costa: “Consellera, no me está usted respondiendo a las preguntas”.