En un comunicado, el gerente de Asaja en Baleares, Joan Simonet, ha explicado que el 4 de julio del 2015 el Fogaiba convocó el concurso público para la adjudicación de los contratos destinados a ingenieros y veterinarios encargados del control e inspección de los expedientes para poder pagar las ayudas a las explotaciones agrarias. No obstante, según ha dicho, este concurso se adjudicó finalmente el 31 de agosto provocando retrasos en el pago.
Asimismo, ha señalado que este año "el inicio de este trámite se realizó el día 28 de julio y este miércoles todavía no se había adjudicado", lo que conlleva al retraso para que los agricultores y ganaderos de Baleares puedan percibir las citadas ayudas.
"Dichas ayudas deben recibirse a partir del próximo día 15 de octubre, ya que todos los sometidos a inspección no pueden cobrar hasta haber recibido a los inspectores, y que es época de siembra por lo que los agricultores y ganaderos tienen que afrontar mayores gastos por la compra de semillas y abonos en abundancia", ha concluido Simonet.