Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Joana María Camps desmiente a Martí March en La Honda de CANAL4 RADIO: «La inspección educativa sí puede actuar»

Continúa la polémica generada a raíz de la denuncia de la Fundación Nacional Círculo Balear sobre la utilización de libros de texto en Baleares que incluyen contenido adoctrinador y politizado en el temario. La exconsellera de educación de la anterior legislatura presidida por José Ramón Bauzá, Joana Maria Camps, cree que es posible actuar, opinión que contradice a la de su sucesor, Martín March, que asegura que nada se puede hacer contra el adoctrinamiento ya que esta es una cuestión de «libertad de expresión».

Camps ha manifestado que «es complicado actuar a posteriori. Pero la inspección educativa sí que puede actuar. Si se hace política en un libro, porque esto es una opinión política falsa, sí se puede actuar». La exconsellera no ha dudado en calificar algunos de los textos como politizados y falsos: «esto es una barbaridad y falso totalmente. Lo triste es que están dando una opinión como si fuera global cuando es solo el desarrollo de un libro que escriben dos o tres personas, cuando en Baleares y en toda España hay profesores maravillosos. Te encuentras con esta superminoría que parece que es la opinión general».

Joana Maria Camps se refiere a uno de los textos denunciados por la Fundación Nacional Círculo Balear, en concreto al que aparece en un libro de segundo de bachillerato de la editorial Casals en el que se culpa al PP de ser «hostil» a la lengua catalana así como se ensalza a la Obra Cultural Balear, y se considera que el Gobierno de Francisca Armengol supone el inicio de una «etapa esperanzadora».

Camps, no duda en señalar que «nunca se luchó contra el catalán ni contra ninguna lengua. Es absurdo que nos llegaran a acusar de atacar a nuestra propia lengua. Pretendíamos que nuestros alumnos hablaran muchas lenguas, que aprendieran, y ello no quiere decir atacar o maltratar a ninguna lengua».

La editorial Casals fue requerida para intervenir en el programa, si bien declinaron la oferta y prefirieron emitir una respuesta por escrito que a continuación se reproduce de forma íntegra:

«Editorial Casals no mantiene vinculaciones políticas de ningún tipo ni tiene voluntad de favorecer tesis de un signo político u otro, pues cree firmemente que el objetivo de un libro de texto es transmitir conocimientos con la mayor objetividad posible y, en ningún caso, ofrecer visiones favorables o desfavorables de partidos políticos vigentes, democráticos y legalizados. Es, por ello, que en la próxima reedición del libro se modificará el texto en cuestión sobre el uso del balear, a fin de que no haya posibilidad de interpretar que Editorial Casals tiene la voluntad de posicionarse políticamente y de influir en los alumnos».

Las declaraciones de Joana María Camps se han producido durante una entrevista para el programa La Honda de Canal 4 Radio, un espacio producido por la Fundación Nacional Círculo Balear presentado y dirigido por Eduardo de la Fuente. En el último programa —un especial sobre adoctrinamiento en las escuelas— también intervinieron Jorge Campos (presidente de la FNCB), Carlos Serra (Profesores PLIS), Idoia Ribas (abogada y docente) y Doris Burgstaller, ciudadana austriaca casada con un asturiano que denunció el calvario vivido por pedir la escolarización de sus hijos en español en Artá.  Cabe destacar que en el debate no estuvieron presentes los sindicatos STEI y CCOO que excusaron su presencia por  «motivos de agenda».

Aquí puede escuchar la entrevista completa a Joana Maria Camps

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram