Esta subida afectará a los grandes consumidores (hoteles, restaurantes, bares, piscinas, centros comerciales…), pero también a las familias que hagan un consumo excesivo, ha informado la presidenta de Emaya y regidora del Ajuntament de Palma, Neus Truyol a CANAL4 RADIO en el programa matinal ‘Entre tu i jo’ de Miquel Àngel Ariza.
Consumo excesivo de las familias se refiere a regar jardines, piscinas particulares, limpieza de coches y otras actividades que superan el uso normal del agua en alimentación, cocina, limpieza del hogar y de las personas.
Neus Truyol ha señalado que Emaya y el Ajuntament de Palma insistirán con campañas informativas a través de los medios de comunicación para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de poner en práctica sistemas de recorte del consumo, como puede ser ducharse en lugar de bañarse, cerrar el grifo mientras se lavan los platos, poner botellas de plástico en las cisternas de los váteres para limitar las descargas, etcétera.
Asimismo, la presidenta de Emaya ha señalado que, de no llover de forma suficiente antes de final de mes de septiembre, se detendrá la extracción de agua de los embalses de Cúber y Gorg Blau de la Serra de Tramuntana, que suponen el 15% del consumo total de Palma. Esta agua de los embalses será sustituida por agua de mar desalada, muchísimo más cara.