Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La fiscalía reconoce que negocia con Matas pero no ha cerrado el pacto

La Fiscalía Anticorrupción está negociando un acuerdo de conformidad con la defensa del expresidente del Govern, Jaume Matas, que de concretarse hará que éste confiese su culpa en las distintas piezas del caso Palma Arena y en el caso Son Espases, sobre los supuestos amaños para la adjudicación de la obra del mayor hospital de la isla y su conexión con la reforma de la sede del PP nacional en Génova. El expresidente busca con este pacto, que todavía no está cerrado, evitar la prisión en las causas que todavía están pendientes de juicio.

Según apunta Europa Press, se trata de negociaciones que no tienen nada que ver con el caso Nóos, que se encuentra pendiente de sentencia y en el que el fiscal Pedro Horrach rebajó su petición de once a cinco años de cárcel para Matas al pedir que le sean aplicadas las atenuantes de confesión y reparación del daño.

Fuentes jurídicas han señalado a CANAL4 DIARIO que Matas ha preferido abandonar su habitual línea de absoluta defensa para evitar ir a juicio y arriesgarse a una nueva sentencia condenatoria. Aunque el imputado sostiene activamente que él no ha cometido ningún delito de los que le acusa el fiscal, el temor a entrar de nuevo en la cárcel le ha llevado a aceptar el mal menor.

Según informa en su edición de este martes El Mundo, el ex presidente balear reconocerá que la adjudicación de las obras de construcción de Son Espases estuvo amañada para que se las llevara la constructora OHL. Aunque finalmente la adjudicataria sería otra empresa.

Matas sostendrá que todo el proceso de amaño vino determinado por el ex tesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, que pretendía compensar donaciones de la constructora al partido con contratos de obra pública. Esta versión no podrá ser nunca corroborada ya que Lapuerta ya ha fallecido. Y con ello se cerrará el caso.

En enero, el exdirigente del PP dio un primer paso de cara a la confesión de los hechos en los que habría intervenido, al poner a la disposición de la Audiencia Provincial de Baleares la mitad indivisa del palacete que posee en el casco antiguo de Palma para cubrir parte de la fianza de responsabilidad que se le reclamaba en el caso Nóos.

Las actuales negociaciones con la Fiscalía afectarían principalmente al caso Son Espases, causa en la que el juez José Castro busca esclarecer si las obras llevadas a cabo en la sede nacional del PP fueron financiadas de forma irregular así como su vinculación con la adjudicación de los trabajos relativos a Son Espases, que se encuentran en el punto de mira del magistrado por supuestas irregularidades en la tramitación del proceso y el pago de comisiones millonarias.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram