Ensenyat así lo ha explicado en el programa “Entre Tu i Jo” de CANAL4 RADIO. Y ha añadido que se adelantaron los actos al domingo 11 para evitar que se tuvieran que hacer un día laborable.
A las acusaciones de la Fundación Jaume III Ensenyat las ha tildado como “un disparate” ya que él no se considera “pancatalanista” sino que se considera “mallorquinista”. Opina que los mallorquines deberían “aprender a defenderse como los catalanes a la hora de defender sus derechos”.
Como ejemplo ha puesto el sistema de financiación, tan criticado por todas las fuerzas políticas.
Asimismo reconoce que es una fiesta que no ha arraigado demasiado en la sociedad balear y cree que debería tener una mayor importancia como la tienen festividades similares de otras comunidades.
Por otra parte, también se ha hablado de la importancia de los Consells Insulars. Hay fuerzas políticas que creen que deberían suprimirse para que el Govern asuma sus funciones. Pero Ensenyat ha remarcado la importancia de “reforzar el papel de los Consells Insulars” ya que “representan el gobierno de cada isla”.
Ensenyat ha defendido su amor por Mallorca, pero también ha valorado positivamente una posible anexión a una federación de “Països Catalans”. Pero ha remarcado que la soberanía de Baleares debe ser de las Baleares, por lo que descarta crear un estado conjunto con Catalunya y Valencia (Països Catalans) ya que opina que “cambiar una soberanía de Madrid por una de Barcelona no iría bien para Baleares”.
Respecto al turismo, Ensenyat ha defendido una mejora de la calidad del producto turístico de Mallorca y asegura que con el nuevo modelo turístico que se quiere poner en marcha “el turismo de masas de los años 60 tiene los días contados”. Cree que es necesario diversificar para dejar de sostenernos en únicamente “sol y playa”.
Vea y escuche aquí completa y en vídeo la entrevista a Miquel Enseñat dentro de unos minutos.