El objetivo de la presidenta es conseguir una fotografía con todos los líderes políticos de los partidos parlamentarios para demostrar ante la ciudadanía y las instituciones y grupos de Madrid la unidad balear ante el Gobierno en funciones. Una fotografía que no es en absoluto real.
De hecho, fuentes del Partido Popular y de Ciudadanos ya han expresado a CANAL4 DIARIO sus reticiencias a servir de imagen propagandística a Armengol. En estos momentos se están cruzando llamadas telefónicas para concretar si van a acudir o no a la convocatoria de este lunes.
Asimismo, desde Podemos señalan que acudirán a la reunión, pero dejando muy claro aquellos puntos en los que no coinciden con el equipo que encabeza la presidenta Armengol en el Govern.
El Govern añade que en la reunión "se hará especial mención a la situación excepcional que se tendrá que afrontar a la hora de diseñar los presupuestos de la comunidad autónoma de 2017".
Precisamente, este viernes el Consell de Govern acordaba instar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a convocar de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que proponga los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de manera que las autonomías puedan trabajar en sus presupuestos en base a la información del Ministerio y no sólo con sus propias estimaciones.
Por ello, el Govern también recurrirá al Senado para forzar una comparecencia de Montoro, a través de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, ya que el reglamento de la Cámara establece que sólo es necesario que un tercio de las comunidades lo soliciten para convocarse.