El año pasado se produjeron 21.204.443 pernoctaciones fuera del marco normativo autonómico, algo que "refuerza la urgente necesidad de una regulación que permita armonizar oferta y demanda", explican desde Aptur.
Según apunta Europa Press, en el informe se refleja que el número de pernoctaciones en establecimientos no incluidos en la normativa autonómica supone un 24,54% del total. Al estar todas las plazas hoteleras registradas, desde Aptur consideran que ese porcentaje "solo" representa a las viviendas de particulares de alquiler de temporada, siendo "el cálculo estimado de número de viviendas destinadas a esta actividad de 45.775 inmuebles".
Esta situación, señalan, provoca un estado de "indefensión total" a los sectores como transporte, agencias, tour-operadores, receptivos, oferta complementaria, particulares, y la Administración, que de alguna forma participan en la cadena de valor turística de Baleares ya que "en cierta manera cada uno es responsable o cómplice de los turistas que se alojan en este tipo de oferta".