Se trata de la segunda vez que Ortega es el más rico del mundo, algo que ya ocurrió de forma momentánea en octubre de 2015.
De este modo, el empresario español recupera el primer puesto del ranking en tiempo real elaborado por Forbes que brevemente ya ocupó en octubre de 2015, después de que en la última semana las acciones de Inditex se hayan revalorizado un 3,2%, mientras las de Microsoft acumulan un retroceso del 0,7%.
Según Forbes, la fortuna de Amancio Ortega ha aumentado este miércoles en 1.067 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 1,5%. Por su parte, el patrimonio de Bill Gates estimado ha caído en 109 millones de euros, un 0,2%.
En comparación con el listado anual correspondiente a 2016, publicado por la revista el pasado mes de marzo, Amancio Ortega habría aumentado su fortuna en 10.311 millones de euros, mientras que Bill Gates sería 3.111 millones de euros más rico.
El empresario ha construido su fortuna gracias a su imperio textil, que aglutina marcas como Zara, Oysho, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear o Stradivarius. De hecho, Inditex es la mayor empresa del Ibex 35 por capitalización bursátil.
Ortega empezó desde abajo. Nació en un pequeño pueblo de la provincia de León en 1936, poco antes del estallido de la guerra civil española, y a los pocos meses se mudó con sus padres a Guipúzcoa por el traslado de su progenitor, de profesión ferroviario. Dejó los estudios con 12 años y a los 14 ya estaba trabajando como chico de los recados en una conocida tienda de ropa de La Coruña. Esa primera incursión en el mundo textil le fue abriendo otras puertas.
En 1963 dio su primer gran salto junto a su primera esposa, Rosalía Mera, al crear Confecciones GOA (sus iniciales en sentido inverso). Era la primera piedra de Inditex. Zara abrió por primera vez sus puertas en 1975 en el centro de La Coruña. La carrera hacia el éxito había comenzado. En los años siguientes, la firma fue abriendo tiendas por todo el país y, en 1988, arrancó su expansión internacional con su primera tienda en Oporto, en Portugal.
Su heredera natural es su hija menor, Marta, de 32 años, pero se desconoce cómo ni cuándo tomará las riendas del imperio, que cuenta con más de 7.000 tiendas en los cinco continentes y 150.000 empleados.