Los investigadores apuntan a que los pagos corrieron a cargo del empresario a cambio de resultar favorecido con distintas adjudicaciones públicas durante el último mandato de Jaume Matas (2009-2007).
Según la documentación incorporada a la causa, fue el constructor y socio de Pinal, Idefonso Pérez Ruiz, quien llevó a cabo la operativa del préstamo, el 21 de julio de 2004, cuando sacó el dinero en efectivo de una oficina bancaria y procedió llevarlo a otra sucursal de la misma entidad para ingresarlo de forma fraccionada en la cuenta de Bruesa.
Por su parte, el Grupo de Delincuencia Económica hace hincapié en el hecho de que la cantidad prestada prácticamente coincida con los 602.067 euros a los que ascendió el precio abonado por la sede del PP (511.539 euros), más los gastos de tramitación (79.620) y de constitución del préstamo hipotecario (10.907).
La Policía recuerda además cómo el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, explicó ante el juez que Pinal le invitó a cenar porque, según le transmitió, había “sido el único” que tuvo “huevos” de decirle “claramente desde el principio lo que pensabas sin engañarme, y que el proyecto tal cuan no se podía ejecutar”.
Según apunta Europa Press, De Santos se refería al hecho de que Pinal ayudó en la compra del inmueble del PP a cambio de serle adjudicado el desarrollo de un proyecto urbanístico en los cuarteles de Son Busquets. Pinal le comentó que tenía un proyecto previsto y que para ello debía llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, puesto que los cuarteles eran propiedad de este departamento.