“Esta actuación da continuidad que ya se ha hecho durante este verano y pretende mejorar la seguridad para las personas que visiten Cala Varques. También pretende ayudar a garantizar el cumplimiento de la legalidad y hacer que los vehículos de emergencia puedan llegar al final del camino transitable sin obstáculos”, ha aclarado el alcalde.
La operación se ha iniciado a las diez y media de hoy, cuando el dispositivo policial, formado por doce agentes y cinco vehículos motorizados, han llegado al camino que da acceso a Cala Varques desde la carretera que une Porto Cristo y Portocolom. Los agentes han multado los pocos coches que estaban en el camino de acceso y han identificado al responsable de la parada de venta ilegal. Además se han intervenido 180 latas de cerveza que se bajaban a la playa con el objetivo de ponerlas a la venta.
Como establece la ordenanza municipal de prohibición de la venta ambulante sin autorización del Ajuntament de Manacor (BOIB núm. 83 de 9 de junio de 2012), en su primer artículo, “queda prohibida la venta ambulante a todo el municipio de Manacor fuera de un establecimiento comercial permanente y ejercida a espacios públicos de cualquier tipo sin tener autorización o licencia administrativa otorgada por el Ajuntament de Manacor”. Además en el artículo aparece que “los agentes de policía retirarán e intervendrán cautelarmente los productos o los elementos prohibidos y los materiales o medios usados". La misma ordenanza previene sanciones para los infractores que pueden llegar a los 800 euros.
Hay que destacar que, tal como marca la ley, las administraciones que son competentes para acabar con las acampadas ilegales y la ocupación de cuevas son la Conselleria de Medi Ambient, la Demarcació de Costes y el Seprona. Así mismo también es la Conselleria de Medio Ambiente la administración con competencias para regular el fondeo de embarcaciones en el fondo marino protegido de Cala Varques.